• 28-oct-2021

La niñez y la juventud de 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

Al parecer, la niñez y la juventud de 8 Venado transcurrieron en medio de conflictos y de un periodo inestable en la Mixteca Alta. Los códices son muy enfáticos en representar varios escenarios de guerras y combates entre señoríos o localidades vecinas que nos llevan a pensar en una etapa de transición entre la caída de los grandes centros urbanos y el surgimiento de nuevas entidades políticas que luchaban entre sí por mantener un cierto equilibrio de poderes. Ya hemos comentado que el Posclásico Temprano en la Mixteca Alta es la fase menos documentada en la arqueología de la región, por lo que los códices nos muestran una historia interesante acerca de lo que pudo haber estado ocurriendo en esos años, cuando comienzan a fundarse nuevos asentamientos o surgen grupos organizados por linajes que buscan encabezar los territorios donde se establecen.

De hecho, las narrativas pre-fundacionales a los asentamientos de Suchixtlán, Ñuu Yoco (o Bulto de Xipe), Jaltepec, Tilantongo o Tamazola, están enmarcadas por una serie de guerras, con tintes míticos, que fueron protagonizadas por seres divinos surgidos del interior de la tierra, los llamados hombres de piedra, que lucharon contra los dioses y los primeros fundadores de los linajes mixtecos. Por eso el conflicto, la contienda, es parte de la historia mixteca que vuelve a aparecer en tiempos de 8 Venado, pues en solamente 12 años (1071-1083) se documentan en los códices tres eventos de guerra y se representan nueve pueblos sometidos o vencidos presumiblemente por el propio 8 Venado.

Imagen: En esta lámina se representan las primeras guerras de 8 Venado en el año 1071: Peña del Águila, Lugar del Teponaztle, Lugar de la Señora y Lugar de la Tortuga. Estos sitios aparecen pintados con una flecha clavada, como símbolo de conquista. Códice Nutall, lám. 43. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Su vida en Tilantongo y la visita al Templo de la Muerte”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 26-38.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.