La Pirámide de las Serpientes Emplumadas ha sido objeto de numerosos estudios e interpretaciones desde finales del siglo XVIII. Varios investigadores han comentado acerca de las serpientes emplumadas y de los textos glíficos asociados que se encuentran sobre los taludes, así como de la secuencia de individuos sentados y los títulos glíficos en los tableros superiores.
Aunque existe un consenso sobre la identificación de las serpientes emplumadas y las referencias calendáricas a la fecha 9 ojo de reptil (caña), que parece referir a los años en los que se celebraron los rituales del fuego nuevo, la secuencia glífica al frente de la estructura continúa generando debates.
Una propuesta reciente es que éstos registran una reforma o corrección calendárica. La interpretación predominante de los tableros en las décadas pasadas fue publicada en 1989 por Kenneth Hirth, quien sugirió que éstos refieren a una lista de nombres de pueblos conquistados que eran obligados a pagar tributo a Xochicalco. Hirth se basó en la idea de que los dos glifos que se repiten en los tableros (una boca abierta en perfil y un círculo dividido en cuartos) refieren a un verbo en náhuatl relacionado con el pago de tributo, mientras que los distintos glifos ubicados arriba de estos elementos indican las localidades de las que se esperaba obtener el tributo.
Los nuevos avances en nuestra comprensión sobre la escritura del Epiclásico, su relación con el Teotihuacan del Clásico Temprano y los mexicas del Posclásico Tardío, junto con los nuevos descubrimientos, permiten una reinterpretación de los relieves en los tableros y cómo éstos fueron parte de todo el mensaje visual de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Aquí, presentamos brevemente nuestras interpretaciones preliminares e intentamos ofrecer una lectura global del monumento, al mismo tiempo que reconocemos las dificultades ocasionadas por la mala preservación de los taludes superiores y por el hecho de que el sistema de escritura xochicalca continúa sin descifrarse.
Imagen: Pirámide de las Serpientes Emplumadas, Xochicalco. Foto: Christophe Helmke.
Jesper Nielsen. Doctor en idiomas y culturas indígenas de las Américas por la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Profesor asociado del Instituto de Estudios Transculturales y Regionales de la misma universidad. Autor de varios libros y artículos sobre iconografía, escritura y religiones de Mesoamérica.
Christophe Helmke. Profesor asociado de lenguas y culturas indígenas de las Américas, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Arqueólogo por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, Inglaterra. Especialista en sistemas de escritura mesoamericanos, ha realizado trabajos de campo arqueológicos y epigráficos en Belice, Guatemala y México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Nielsen, Jesper y Christophe Helmke. “La Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Nuevos acercamientos”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 34-39.