El tzotzopaztli en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. Una aproximación simbólica
La producción textil y sus nexos divinos
Es innegable que la mujer tuvo un papel destacado en la época prehispánica, ya fuera ocupando cargos de renombre en la sociedad, como sacerdotisas o dirigentes, sin dejar las labores domésticas, destacando el hilado y tejido.
Este oficio estaba dotado de una gran carga simbólica, ya que reproducía los actos hechos por un grupo de dioses en los tiempos primigenios. Por tal motivo, varias de estas deidades eran tenidas por patronas, y muchas también estaban vinculadas a varios gremios de labores específicas.
La elaboración de prendas de vestir en el México antiguo fue un trabajo especializado que se transmitía de generación en generación y desde temprana edad. Fray Bernardino de Sahagún nos relata lo que ocurría durante el bautizo de las niñas: “…Y si era hembra la que se baptizaba, aparéjabanla todas las alhajas mujeriles, que eran aderezos para tejer y para hilar, como era huso y rueca o lanzadera, y su petaquilla y vaso para hilar…”, mientras que al niño se le entregaban armas votivas que lo vincularían con su formación marcial.
En la descripción que nos proporciona el fraile se aprecia que entre todo el instrumental que le era entregado a la niña se encuentra el tzotzopaztli, conocido comúnmente como lanzadera, plegadera y machete de telar. De acuerdo con Geoffrey y Sharisse Mc- Cafferty (2019, p. 708), todos los utensilios utilizados por las mujeres en la confección de prendas equivalían simbólicamente al armamento empleado por los hombres en la guerra.
Así, el tzotzopaztli simulaba al macuáhuitl, mientras que los ejes de madera del huso podrían aludir a las flechas; caso similar ocurría con los malacates que, en esta analogía, estarían relacionados con los escudos o rodelas. Simbólicamente estos objetos le eran cedidos a la mujer parturienta en un acto que reforzaba la manera en que se concebía a la mujer como una guerrera, ya que tras parir se creía que había tomado como cautivo de guerra al recién nacido.
Imagen: a) El bautizo de un infante. Se representaron los enseres para el hilado y el tejido en la parte inferior de la imagen. Códice Mendocino, f. 57r. b) Una mujer instruye a una joven en las artes del tejido. Códice Mendocino, f. 60r. FOTOS: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Antonio Marín Calvo. Pasante de licenciatura en arqueología (ENAH) y miembro del Proyecto Templo Mayor desde 2015.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Marín Calvo, Antonio, “El tzotzopaztli en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan. Una aproximación simbólica”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 70-77.