Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico
Las aves en el arte mesoamericano
El inventario de especies que es posible reconocer en el arte –dada su fidelidad con la naturaleza– es considerable. Con la guía de Lourdes Navarijo hemos identificado cerca de 27 familias con 53 especies de aves que frecuentan variados ambientes.
Entre las representaciones de diversas especies se encuentran, por citar algunas, el cormorán, la grulla y el ibis, que viven en lagos, estuarios y costas, y la anhinga, que habita en pantanos de agua dulce. En las zonas costeras y de manglar se encuentran los pelícanos café y blanco; mientras que patos y garzas se ubicaban en diversos cuerpos de agua con una amplia distribución.
Igualmente, se han encontrado imágenes de zopilotes, chachalacas y de varios miembros del grupo de las águilas y los halcones, así como de algunas galliformes, en especial el hocofaisán, habitante de las selvas del sur de México, además del guajolote, la única especie domesticada. Podemos reconocer en la plástica prehispánica varias especies de colibrís de rápido vuelo, palomas, pericos, loros, guacamayas, quetzal y otros trogones, oropéndolas y tucán, y aves nocturnas como lechuzas y búhos, entre otros más.
Con este listado es posible afirmar que de todos los grupos faunísticos presentes en el arte mesoamericano, las aves son uno de sus mayores exponentes. Retratar a estos animales no debió ser tarea fácil. Sin embargo, gracias al detalle en la representación de sus característicos picos y crestas, y la anatomía de sus cuerpos con cuellos, patas, alas, colas y plumajes, contamos con elementos diagnósticos que ahora nos permiten proponer la identificación de ciertas especies, sin importar los estilos artísticos de Mesoamérica.
Imagen: Chalchiuhtotolin, “guajolote precioso”. Códice Borgia, lám. 10. Olla. Acayuca, Hidalgo. Museo Nacional de Antropología. Huexólotl. Códice Fejérváry-Mayer, p. 6. Fotos: BNAH, Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
María Olvido Moreno Guzmán. Restauradora y doctora en historia del arte. Titular del seminario “Plumaria de México: arte y tecnología” en la UNAM. Forma parte de grupos de investigación sobre plumaria del México antiguo en Austria, Estados Unidos, Japón y México. Sus publicaciones se encuentran en mariaolvido.com.mx
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura y María Olvido Moreno Guzmán, “Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 26-33.