Los alimentos en Tututepec prehispánico

Marc N. Levine

Gastronomía mixteca. Ritual e identidad en Tututepec (Yucu Dzaa

En Tututepec (Yucu Dzaa), Oaxaca, se  recuperaron varias clases de semilla, como guaje(Leucaena sp.), girasol (Helianthus sp.) y mezquite (Prosopissp.), que indican que fueron importantes en la dieta local. También fueron importantes las frutas, como uvas silvestres (Vitaceae) y ciruelas (Prunus sp.). Lo más intrigante, sin embargo, fue encontrar una cantidad relativamente alta de cacao (Theobroma cacao). Esto sugiere que la gente común pudo haber preparado infusiones de cacao y maíz parecidas al champurrado o al tejate, aún tan populares hoy en día en Oaxaca.

Esto se refuerza con el hallazgo en las casas de vasijas policromas de estilo Mixteca- Puebla. Estos restos, cuidadosamente decorados, muestran diversidad de diseños, objetos, animales e individuos. Además, los códices mixtecos muestran a la elite compartiendo chocolate espumoso servido en vasijas policromas idénticas a las encontradas en Tututepec. Los habitantes comunes, sugiere la evidencia, bebían cacao en vasos policromos durante los rituales domésticos. Este hallazgo es significativo ya que muchos estudiosos habían supuesto que el cacao era algo restringido a las elites.

La presencia de copal (Bursera sp.) indica que la resina de árbol se quemaba durante los rituales domésticos para crear ese humo penetrante que estimula los sentidos. Esto se confirma mediante la presencia de sahumadores y tapas de incensarios. Estos rituales domésticos tal vez señalaban sucesos en el ciclo de la vida como nacimientos y bodas, pero también servían para comunicarse con ancestros o deidades en ocasiones propicias. La olla llena de maíz bajo la casa que ya hemos mencionado es evidencia, asimismo, de un ritual. Tal vez el maíz se ofrendó para alimentar a las deidades de la tierra como pago para resarcir el dolor que se le había infringido al construir la casa.

Al revisar los datos sobre comida en Tututepec hay una notoria ausencia de restos de animales que explotaban otros grupos de la región, como peces de agua dulce y salada, moluscos y reptiles. Por ejemplo, es notoria la escasa presencia de la iguana, dada la abundancia y popularidad de la que goza su carne actualmente. Los mixtecos de Tututepec al parecer rechazaban algunas comidas costeñas que contradecían la sensibilidad culinaria tradicional del altiplano mixteco. Podemos considerar lo anterior como expresión de la identidad mixteca previa, pero bien podrían haber tenido tabúes alimenticios para conservar su salud física, psicológica o espiritual.

Este estudio, aunque limitado por su brevedad, demuestra la diversidad de la cocina de Tututepec del Posclásico Tardío, que combinó elementos de las tradiciones del altiplano y costeñas. Más aún, muchos de estos elementos muestran un claro nexo con la cocina contemporánea de Oaxaca. Finalmente, este estudio es un reto respecto a los estereotipos sobre la vida de las personas comunes, pues muestra que muchas de ellas gozaron de una dieta saludable con una cocina variada, y tuvieron activas vidas rituales.

Traducción: Elisa Ramírez

Imagen: Cerámica del Posclásico Tardío asociada con el ritual doméstico de Tututepec: arriba: Vasija trípode policroma de estilo Mixteca-Puebla. Abajo:  Tapa de incensario. Fotos y Dibujos: Marc Levine.

 

Marc N. Levine. Doctor en antropología por la Universidad de Colorado, sede Boulder. Curador asociado de arqueología en el Museo Sam Noble y profesor asociado de antropología en la Universidad de Oklahoma. Ha dirigido investigaciones arqueológicas en Tututepec desde 2004.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Levine, Marc N., “Gastronomía mixteca. Ritual e identidad en Tututepec (Yucu Dzaa)”, Arqueología Mexicana, núm. 173, pp. 50-53.