• 11-nov-2019

Los hongos de los totonacos en Zongozotla, Puebla

Shahin Marnay Corona González

La comunidad de Zongozotla se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, entre los 720 a 2300 msnm, por lo que presenta diversos ecosistemas como bosque de pino-encino, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña y agroecosistemas como cafetales, potreros y milpas, espacios en los que se desarrolla una gran variedad de hongos que son aprovechados por los pobladores con fines alimenticios y medicinales.

En Zongozotla los totonacos aprovechan 22 especies de hongos silvestres alimenticios: 8 crecen sobre troncos de árboles (lignícolas) y 13 tienen una asociación con árboles principalmente de encino o pino (ectomicorrizógenos); no obstante, se puede identificar una predilección por 6 especies de hongos, debido a su sabor, olor, color y valor comercial.

Entre estos 6 hongos destaca el hongo amarillo chaxanat tonkgolo (Cantharellus lateritius), la especie más conocida por la comunidad que tiene propiedades medicinales y se comercializa por rancheo a 25 pesos la medida (lata de sardina). El hongo pawak (Pleurotus djamor) es el segundo de importancia en la comunidad, debido a que es el de más “calidad” y sabe más rico, “como carne de pollo”, y crece sobre troncos de jonote y chalahuite; es el hongo con más formas de preparación en Zongozotla y se comercializa en 25 pesos la medida y en 50 pesos el kilo.

Los hongos se preparan asados con sal al comal, fritos, acompañados de frijoles, en caldo, quesadillas, tamales y en diferentes salsas. Las quesadillas del hongo malakasilh (Schizophyllum commune) son uno de los platillos preferidos por los pobladores de la comunidad.

La actividad económica principal de Zongozotla es la siembra de café, práctica que ha traído consigo el desmonte excesivo de árboles de pino y encino para abrir nuevos terrenos de siembra de café. La introducción de herbicidas y fungicidas ha contribuido a la disminución del hongo amarillo, de acuerdo con los reportes de los pobladores, quienes refieren que año con año les cuesta más trabajo encontrar este hongo.

 

Shahin Marnay Corona González. Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, especialista en etnomicología. Coordinadora del Área de Proyectos de la empresa social InfraRural.

Corona González, Shahin Marnay, “Los hongos de los totonacos en Zongozotla, Puebla”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 87, pp. 78-79.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-hongos-en-mexico-ES087

https://raices.com.mx/tienda/revistas-hongos-en-mexico-ES087-digital