Los judíos contra las cruces

Jesús Jáuregui et al.

Los judíos contra las cruces. Un sistema segmentario de grupos rituales entre los mayos de Tehueco 

La organización ritual en el centro ceremonial mayo de tehueco

Como herencia del proceso misional iniciado entre los cahítas a principios del siglo XVII por la orden jesuítica y, tras su expulsión en 1767 (luego continuada por los franciscanos hasta el siglo XIX), destaca el sistema de organización social asociado al ciclo ceremonial anual.

Se trata de una adecuación del modelo inserto por los misioneros, a partir de la resistencia de los indígenas con fundamento en la tradición amerindia, así como de su actualización a las nuevas condiciones históricas impuestas por el Estado mexicano. De esta manera, el grupo étnico mayo (yoreme) está distribuido en centros ceremoniales, catalogados algunos, según su circunscripción territorial, como “mayos de Sonora” o como “mayos de Sinaloa”, de acuerdo con las divisiones políticas de los Estados Unidos Mexicanos.

En Tehueco, el territorio queda dividido por el caprichoso cauce del río Fuerte, de tal manera que unas poblaciones están en la margen derecha y otras en la izquierda. Durante la warejma (Cuaresma-Semana Santa), la organización ritual implica la entronización de cuatro pueblos, dos de cada banda del río, que constituyen la sede de una partida de judíos –ejército de demonios-animales antagónicos a Cristo–, a cuyo frente se encuentra un Mandón, que es designado cada tres años por un periodo trianual. Así, los judíos se distribuyen en función de las cuatro partidas de mandones, pero su adscripción no obedece a la residencia, sino a la elección individual con respecto al Mandón a quien otorgarán su lealtad por este periodo.

Imagen: Partidas militares del territorio de Tehueco. Localidades de las cuatro partidas en 2011. Elaboración: Jesús Jáuregui, Héctor Parra y Alberto Durán. Huelleros judíos. Ejército de demonios-animales antagónicos al Cristo-Sol. Foto: Marco Antonio Pacheco.

Jesús Jáuregui. Doctor en ciencias antropológicas. Investigador emérito del INAH y miembro del SNI. Sus principales áreas teóricas son la antropología estructural, el folklore, el simbolismo y el ritual. Sus temas de interés son el mariachi, las danzas tradicionales y las culturas de los coras, huicholes y mayos de Sinaloa. Ha publicado diversas obras.

Héctor Parra. Antropólogo social, maestro en historia y candidato a doctor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sus líneas de investigación son la identidad étnica, la etnografía, el trabajo de campo y las violencias urbanas contemporáneas.

Alberto Durán. Egresado de la ENAH. Es investigador en la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Sus principales áreas de estudio se centran en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Jáuregui, Jesús et al., “Los judíos contra las cruces. Un sistema segmentario de grupos rituales entre los mayos de Tehueco”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 46-53.