Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico
En memoria de Lulú Navarijo Ornelas, quien nos enseñó a mirar las aves de México
Las relaciones de los seres humanos con las aves son inmemoriales, absolutas y universales. Una mirada a la omnipresencia de las aves en el México prehispánico lo constata.
Cualquier tipo de manifestación cultural no puede concebirse y entenderse fuera de su contexto histórico y natural que la explique y le otorgue un significado; tampoco es posible comprender la presencia material e inmaterial de las aves sin antes reconocer y apreciar sus cualidades y singularidades físicas y conductuales que justifican su selección en los contenidos culturales. Desde tiempos remotos y hasta la fecha, los grupos humanos, ya sea en el terreno material o en el espiritual, han obtenido de las diferentes especies de aves beneficios, ganancias, disfrute e inspiración.
Las aves en el contexto mesoamericano
Estos vertebrados están presentes en la gran mayoría de los ecosistemas del mundo. La avifauna de México es una de las más amplias y ocupa el décimo lugar en riqueza de aves a nivel mundial, con alrededor de 1 097 especies ornitológicas. Los rangos de distribución geográfica de las diferentes órdenes y familias de aves cubren variados ecosistemas del territorio nacional; ante esta diversidad biológica, no es de extrañar que éstas tuvieran una presencia en la vida cotidiana de los mesoamericanos.
A partir del conocimiento de sus hábitos y comportamientos, a cada especie y en diferente medida, las culturas prehispánicas les adjudicaron valores con los que las posicionaron en papeles relevantes dentro de las actividades cotidianas y la vida ceremonial.
Imagen: Escultura de barro que representa a un guerrero águila. Procede del Templo Mayor de Tenochtitlan. Foto: Marco Antonio Pacheco/ Raíces. Águila tirana (Spizaetus tyrannus) Ilustración: Marc Athanase, 1849. Iconographie Ornithologique / Wikimedia Commons (Dominio Público).
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
María Olvido Moreno Guzmán. Restauradora y doctora en historia del arte. Titular del seminario “Plumaria de México: arte y tecnología” en la UNAM. Forma parte de grupos de investigación sobre plumaria del México antiguo en Austria, Estados Unidos, Japón y México. Sus publicaciones se encuentran en mariaolvido.com.mx
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura y María Olvido Moreno Guzmán, “Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 26-33.