• 27-nov-2020

Navegación y comercio mayas

Heather McKillop

Recursos costeros y comercio

La costa de Belice fue tanto una fuente de recursos marinos como un corredor para transportar bienes y recursos desde tierras vecinas y distantes. En los puertos de comercio en las desembocaduras de los ríos navegables, los mayas adquirían bienes de comercio a cambio de un puerto seguro. Durante el Clásico hubo un notable incremento de asentamientos costeros que incluyen desde Ich’ak’tun (un conchero del Preclásico Medio), en el sur de Belice, hasta Cerros, en la costa norte. Tras el colapso de las ciudades del Clásico de tierra adentro en Belice, el comercio costero se expandió en torno a la península de Yucatán.

Recursos Marinos

Los peces de mar, las conchas, las espinas de mantarraya y la sal fueron explotados para su uso en las costas y para comerciarlos tierra adentro. Lucios, pargos y peces loro procedentes de Wild Cane Cay, y los huesos de manatí de Moho Cay en las afueras de la ciudad de Belice, reflejan que hubo acceso a las aguas costeras y a los arrecifes de coral. Una canoa de madera y un remo de canoa, así como maquetas de canoas provenientes de Paynes Creek Salt Works, son evidencia de que se utilizaban embarcaciones. Una vértebra de atún partida –encontrada por Elizabeth Graham en Colson Point–, la abundancia de cabezas de bagre –descubiertas por Marilyn Massom en Northern River Lagoon– y los instrumentos de sílex procedentes de sitios en Paynes Creek, usados para cortar o desescamar pescado, sugieren que se secaban y salaban peces.

Traducción: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara.

 

Heather McKillop. Tiene a su cargo la cátedra Thomas and Lillian Landrum Alumni Professor en Louisiana State University. Su investigación se enfoca sobre la antigua costa maya de Belice. Dirige un laboratorio de 3d para hacer réplicas digitales e impresiones en 3d de madera impregnada con agua salada.

McKillop, Heather, “Recursos costeros y comercio”, Arqueología Mexicana, núm. 165, pp. 58-60.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Los mayas de Belice. Versión impresa.

Los mayas de Belice. Versión digital.