• 1-oct-2020

Para construir una pirámide

Alejandro Villalobos

Las pirámides: procesos de edificación. Tecnología constructiva mesoamericana

Además de las geológicas, debemos añadir un sinnúmero de condicionantes, entre las que destacan: las del contexto ecológico que provee los materiales orgánicos necesarios tanto en los procesos propios de edificación como en aquellos de obra reversible, también llamada obra falsa (andamiajes y cimbrados principalmente). La abundancia o escasez de agua, el relieve propio del terreno, las posibilidades de contar con una adecuada infraestructura, la composición y características de los suelos, los niveles de precipitación pluvial, los vientos dominantes y, por supuesto, los regímenes de sismicidad, constituyen un universo de estímulos concretos que los constructores mesoamericanos convertirán en recursos tecnológicos esenciales para una actividad productiva eminentemente colectiva como lo es la edificación.

El primer episodio de la edificación prehispánica lo ocupa un acto colectivo o comunitario respecto de la decisión sobre qué sitio debe ocupar un determinado asentamiento y consecuentemente los edificios que deberá contener con el paso del tiempo. A este segmento corresponden acciones simultáneas asociadas como, por ejemplo, la accesibilidad o proximidad a los recursos necesarios para el sostenimiento de una población creciente y naturalmente aquellos indispensables para la edificación. Aparece en esta etapa inicial el primer binomio de materiales de construcción prehispánicos: el agua y el suelo sobre el que tanto arquitectura doméstica como monumental tendrán su asiento. En la selección del sitio presumimos la existencia de un profundo conocimiento de las condiciones del entorno con las que el asentamiento (aldeano o urbano) habrá de entablar una estrecha relación funcional, así como la previsión estratégica necesaria en términos de la relación del grupo social con sus áreas de recursos, producción y con sus vecinos.

Alejandro Villalobos. Arqueólogo por la enah, arquitecto, maestro en restauración de monumentos y doctor en arquitectura mesoamericana por la UNAM. Especialista en conservación de piedra arqueológica por el Getty Conservation Institute y el ICCROM de la UNESCO. Premio Eduardo Torroja, Madrid; distinción “Universidad Nacional” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Villalobos, Alejandro, “Las pirámides: procesos de edificación. Tecnología constructiva mesoamericana”, Arqueología Mexicana, núm. 101, pp. 56-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Las pirámides de México. Versión impresa.