• 20-oct-2021

Piedra Labrada, Guerrero

Juan Pablo Sereno Uribe

Recorrido y arquitectura de Piedra Labrada, sitio arqueológico en la Costa Chica de Guerrero

La arquitectura

El principal objetivo con el que comenzamos el Proyecto Arqueológico de Piedra Labrada es el de realizar un plano del sitio para conocer su extensión y características arquitectónicas. De tal manera que desde 2011 hasta la fecha hemos llevado a cabo varios recorridos y logramos elaborar un plano en el que ubicamos cada uno de sus edificios. Ahora podemos afirmar que Piedra Labrada, cuenta con un total de 41 estructuras arquitectónicas en una extensión de 2 km cuadrados; para la construcción del sitio, los ingenieros prehispánicos construyeron una serie de terrazas de contención que siguen la forma natural del cerro, y sobre éstas se distribuyeron los diversos edificios: palacios, templos, patios, plazas, altares y juegos de pelota.

Asimismo, observamos que en algunas secciones del sitio se construyeron edificios con orientaciones diferentes, lo cual puede responder a que se construyeron en varios momentos o épocas. Hemos propuesto dividir el lugar en cuatro grupos, considerando la orientación de los edificios y su ubicación geográfica.

Imagen: Escultura de los Gemelos, Piedra Labrada, Guerrero. El personaje de la izquierda tiene una gran joroba. Cabeza de serpiente del Juego de Pelota Oriente en el Grupo Sur de Piedra Labrada. Fotos: Juan Pablo Sereno Uribe.

 

Juan Pablo Sereno Uribe. Arqueólogo por la ENAH. Profesor de la ENAH. Investigador del Centro INAH Guerrero. Director del Proyecto Arqueológico de Piedra Labrada, y responsable de los sitios arqueológicos de Teopantecuanitlán y Cuetlajuchitlán.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Sereno Uribe, Juan Pablo, “Recorrido y arquitectura de Piedra Labrada, sitio arqueológico en la Costa Chica de Guerrero”,  Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 66-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: