Protección y registro del patrimonio arqueológico

Manuel Eduardo Pérez Rivas et al.

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico más importantes del gobierno federal en el presente sexenio. Esta vía férrea de aproximadamente 1 500 km conectará a las principales ciudades y zonas turísticas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tendrá importantes repercusiones para el estudio y la protección del patrimonio cultural. Por esta razón, el INAH implementó el proyecto de salvamento arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob”, con la tarea de investigar, explorar, conservar, recuperar y proteger los monumentos arqueológicos ubicados en el área de afectación del proyecto constructivo. El circuito del Tren Maya permite estudiar las características socioeconómicas y políticas entre diversas subáreas culturales, y se abordan temas como la organización político- territorial, patrones de asentamiento, interacción cultural, producción artesanal, cronología y filiación étnica, entre otros.

Hasta el momento, se han registrado más de 16 000 monumentos arqueológicos inmuebles de diferentes categorías en el área de influencia de la obra, lo cual incluye cuartos, albarradas, depósitos de almacenamiento, basamentos, cimientos, caminos empedrados, estaciones ferroviarias y haciendas, de los cuales alrededor de 3 000 requieren ser intervenidos. La gran mayoría de los vestigios son construcciones domésticas ubicadas en las zonas periféricas a los sitios monumentales. En el caso de asentamientos de interés para su conservación, se ha optado por protegerlos mediante el redireccionamiento del trazado del tren o aplicando técnicas de conservación específicas.

Imagen: Vasija tradición Chocholá. Tramo 3 (Calkiní-Izamal) del Tren Maya. Densidad de hallazgos arqueológicos en el Tren Maya. Fotos: Proyecto ULMU TM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pérez Rivas, Manuel Eduardo et al., “Tecnología aplicada a la protección y registro del patrimonio arqueológico. La experiencia del tren maya”, Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 62-66.