• sábado, 26 de mayo de 2018

Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan

Ximena Chávez Balderas, Colección Antropología Física, Serie Interdisciplina, INAH/Secretaría de Cultura, México, 2017

 

El tema del sacrificio humano entre los mexicas lleva varios siglos en la mesa de discusión. Al respecto existen dos posturas extremas: la que considera que no existió y fue un invento de los españoles, y aquella que supone que las cifras de cientos de miles de víctimas sacrificiales citadas por los frailes y conquistadores son fidedignas. A partir del análisis de 99 cráneos y dos entierros infantiles, Chávez Balderas aborda esta polémica y concluye que la evidencia ósea es contundente en probar la existencia de esta práctica ritual, pero no en las cantidades que los españoles mencionaban. En esta publicación se revisa la función y las ocasiones en las que se celebraba el sacrificio, así como las formas en las que eran inmolados los individuos y los tratamientos póstumos a los que eran sometidos, combinando el análisis de las fuentes históricas y de los restos óseos.

La autora aborda de manera particular la extracción del corazón y la decapitación, esta última considerada como el tratamiento postsacrificial que se realizaba con mayor frecuencia en el recinto sagrado de Tenochtitlan. Se analiza también el perfil biológico de las víctimas sacrificiales, y se afirma que los mexicas sacrificaban hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos de origen extranjero. Esto implicaría que las víctimas no sólo eran guerreros, sino esclavos comprados o individuos tributados, principalmente. En el apéndice de esta investigación, realizada en el marco del Proyecto Templo Mayor, se da a conocer íntegramente la colección de cráneos recuperada durante las excavaciones del edificio principal de los mexicas.

 

 “Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales  en el Templo Mayor de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana núm. 148, pp. 15.

 

 Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-los-tzompantlis-en-mesoamerica-AM148