• 26-nov-2020

Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl

Raúl Barrera Rodríguez

En el predio de la calle República de Guatemala núm. 16, entre 2009 y 2010, gracias al Programa de Arqueología Urbana del INAH, con el apoyo como responsable en campo del arqueólogo Iván Urdapilleta Caamal, se descubrió una sección del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl (dios del viento). El edificio es de planta mixta y consta de una plataforma rectangular de dos cuerpos de aproximadamente 34 m de norte a sur, con un adosamiento circular en su parte posterior de 18 m de diámetro, aunque se desconoce su extensión en sentido oeste-este. En la primera temporada de excavaciones se pudo confirmar que el Templo de Ehécatl se encuentra alineado al frente de la capilla de Tláloc en el Templo Mayor. Su fachada principal debe estar orientada hacia el este, por donde sale el sol.

Aunque probablemente tenga más etapas constructivas, por ahora se han identificado tres, que son contemporáneas de las etapas V (1481- 1486 d.C.), VI (1486-1502 d.C.) y VII (1502-1521 d.C.) del Templo Mayor. Esta última está representada por tres niveles de superposiciones de pisos de lajas de basalto. También se localizaron fragmentos de esculturas asociadas a rellenos de la época virreinal, como una representación de Miquiztli (deidad asociada a la muerte), una almena en forma de biznaga y un pie con sandalia.

En la tercera temporada de trabajos, entre 2016 y 2017, en la que se contó con la colaboración de los arqueólogos José María García Guerrero e Ingrid Trejo Rosas, se continuó con la liberación y restauración casi en su totalidad de los dos cuerpos arquitectónicos de medio círculo que se encuentran adosados a la parte posterior de la plataforma, además de que se excavó el piso de lajas de basalto que circunda al templo.

 

Raúl Barrera Rodríguez. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH. Supervisor del Programa de Arqueología Urbana, Museo del Templo Mayor.

Barrera Rodríguez, Raúl, “Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 79, pp. 54.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa y digital:

Ventanas arqueológicas. Versión impresa

Ventanas arqueológicas. Versión digital