• 2-dic-2021

Tlaxcaltecas, aliados de la corona española

Aurelio López Corral, David M. Carballo

En 1519 ocurrió una de las alianzas más importantes para el rumbo de la historia mesoamericana. Después de algunos enfrentamientos entre los ejércitos tlaxcaltecas y españoles en Tecohuactzinco (Tecoac) y Tzompantepec, el capitán de las milicias, Xicohténcatl el Mozo, y otros líderes de Tlaxcallan iniciaron negociaciones con Hernando Cortés para pactar una “amistad” política y militar que representaría el inicio de las campañas de subyugación de varias poblaciones nativas ante la corona española y el derrocamiento de la Triple Alianza, México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Sabemos mucho sobre la histórica alianza entre los tlaxcaltecas y Cortés porque es mencionada en varios relatos históricos y documentos pictóricos, incluyendo el afamado Lienzo de Tlaxcala. Éste fue una pintura hecha alrededor de 1552 por órdenes del Cabildo de Tlaxcala y el virrey Luis de Velasco, con la finalidad de resaltar la participación de los tlaxcaltecas como aliados de la corona española durante la sujeción y conquista de los territorios mesoamericanos. Muchos historiadores han utilizado El Lienzo para estudiar la conformación sociopolítica tlaxcalteca durante el periodo novohispano, pero también ha servido, junto con otros relatos de cronistas, auditores, códices y anales, para reconstruir la cultura tlaxcalteca durante la época prehispánica. Aunque la información obtenida de los documentos históricos ha sido clave para entender el pasado prehispánico, también ha sido objeto de críticas, ya que los datos de las sociedades ya trastocadas por el nuevo régimen político, social e ideológico español simplemente han sido proyectados al pasado sin una evaluación crítica.

Imagen: Poblaciones como Tecoac y Hueyotlipan, que contribuyeron con valiosos guerreros al ejército tlaxcalteca, tuvieron ubicaciones estratégicas que las integraban a las redes comerciales y a la esfera del núcleo de poder de Tlaxcallan. Hueyotlipan, población hñähñu (otomí) ubicada en el norte de Tlaxcala: Copia de El Lienzo de López-Chavero, lám. 28. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Aurelio López Corral. Doctor en arqueología por la Penn State University. Investigador del Centro INAH Tlaxcala y codirector del Proyecto Arqueológico Tepeticpac. Se especializa en economía doméstica y política prehispánicas, desarrollo de los sistemas agrícolas mesoamericanos e iconografía de la cerámica tipo códice del Posclásico Tardío.

David M. Carballo. Doctor en antropología por la Universidad de California, Los Ángeles. Profesor de antropología, arqueología y estudios latinoamericanos en la Boston University, Massachusetts, E.U.A. Codirector del Proyecto Arqueológico La Laguna, Tlaxcala, y el Proyecto Arqueológico Tlajinga Teotihuacan. Se especializa en temas de las unidades domésticas, el urbanismo, la religión, la acción colectiva y la lítica.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Corral, Aurelio y David M. Carballo, “La arqueología y El Lienzo de Tlaxcala” , Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 42-47.