• 1-dic-2020

Un taller de murales y códices

Franco D. Rossi  et al.

El Taller de los Sabios. La producción de murales y códices en Xultún, Guatemala

La elaboración de murales y códices en Los Sabios

En 2010, gracias al proyecto del Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo-Xultún, Guatemala, se hizo un importante descubrimiento en un complejo residencial de alto estatus: un cuarto con murales preservado por los antiguos mayas. A dicho complejo, se le denominó Los Sabios.

Artefactos descubiertos recientemente en Los Sabios refuerzan las vinculaciones entre las inscripciones del mural y las de los códices que se conocen, mucho más tardíos, y además sugieren que la verdadera elaboración del códice, como la del mural, se hacían en el mismo sitio. La evidencia de aplicación repetida de estuco (a lo largo de la existencia del mural mismo) testifica el empleo rutinario de este material en el área del cuarto del mural de Los Sabios. Además, fragmentos de estuco y varias “manos” de piedra pulida y aplanada fueron encontrados fuera del cuarto de los murales, cerca de la Estructura 10K-2 y el patio A. Pequeñas manos se usaban comúnmente como “pulidores de estuco”: un tipo de herramientas líticas que suelen encontrarse por toda el área maya.

Estudios recientes revelan que la paleta del Posclásico Tardío empleada en la pintura de los códices mayas fue ampliamente equivalente a la utilizada por los pintores de murales del periodo. El revestimiento que se usó sobre el papel de corteza del que están fabricados la mayor parte de los códices mayas, es un estuco a base de carbonato de calcio, el mismo material que forma parte de las superficies de la mayoría de los murales mayas. Esto difiere en gran medida de la práctica común en la tradición del Centro de México, en la que la paleta y la superficie utilizada en los murales son diferentes; mientras que el yeso (sulfato de calcio) se usa para los códices, el enlucido de carbonato de calcio se usa en los murales. En el área maya, la elaboración de murales y la de códices en un solo taller no solamente fue posible sino incluso probable.

Traducción: José Luis Alonso C.

Imagen: Artefactos descubiertos recientemente refuerzan las relaciones entre las inscripciones de los murales de la Estructura 10K-2 y las de los códices. Además, sugieren que la hechura de algunos códices y los murales son contemporáneos. Reconstrucción del cuarto 2 de la Estructura 10K-2 y el lugar donde se sepultó ritualmente un machacador de corteza para hacer papel. Xultún, Guatemala. Fotos: Franco D. Rossi. Dibujos: H. Hurst.

 

Franco D. Rossi. Investigador visitante de la Universidad de Boston. Arqueólogo y epigrafista del “Proyecto arqueológico regional San Bartolo/Xultún, Guatemala”.

Heather Hurst. Profesora adjunta en el Departamento de Antropología del Colegio Skidmore. Arqueólogo e iconógrafo del “Proyecto arqueológico regional San Bartolo/Xultún, Guatemala”.

William A. Saturno. Profesor asistente del Departamento de Arqueología de la Universidad de Boston. Director del “Proyecto arqueológico regional San Bartolo/Xultún, Guatemala”.

Rossi, Franco D., Heather Hurst, y William A. Saturno, “El Taller de los Sabios. La producción de murales y códices en Xultún, Guatemala”, Arqueología Mexicana, núm. 137, pp. 68-75.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los mayas del Petén. Versión impresa.

Los mayas del Petén. Versión digital.