• 27-nov-2020

Vida cotidiana en Palenque

Roberto López Bravo, Benito J. Venegas Durán

Continuidad y cambios en la vida urbana de la antigua Lakamha’ (Palenque)

El crecimiento de la ciudad

Los antiguos palencanos vivieron en barrios delimitados por la accidentada topografía del sitio y por los cauces de los cinco arroyos que recorren la antigua ciudad. Durante el Clásico (250-900 d.C.), conjuntos arquitectónicos como el Grupo C, el Grupo IV y el Grupo B fueron creciendo alrededor de la elegante casa de una familia noble, cuyos miembros eran la cabeza de un gran grupo social en el que todos estaban emparentados. Las residencias de los nobles comprendían varios edificios abovedados construidos alrededor de una plaza o patio, y en ellas se realizaban numerosas actividades productivas a pequeña escala, como la manufactura de figurillas y la talla de navajas prismáticas de obsidiana. Alrededor de estas residencias se fueron agregando sucesivamente casas más pequeñas, construidas con materiales perecederos, en las que habitaba la gente común. Los antiguos palencanos acostumbraban enterrar a los principales miembros de sus familias en elaboradas tumbas bajo los pisos de las casas nobles, buscando así la continuidad simbólica del linaje y el reconocimiento de las acciones realizadas por los fallecidos. Los trabajos realizados por el “Proyecto crecimiento urbano de la antigua ciudad de Palenque” permiten acercarnos a la manera en que se fundaron los barrios y la ciudad, así como las transformaciones ocurridas a lo largo del Clásico.

Roberto López Bravo. Arqueólogo por la ENAH, con estudios de doctorado en antropología por la Universidad de Pittsburgh. Ha realizado trabajos de investigación arqueológica en Palenque y su región desde 1992, y dirigido la reestructuración de museos en el sureste mexicano.

Benito J. Venegas Durán. Arqueólogo por la ENAH, Jefe de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Comalcalco. Responsable del Museo de la Sierra de Oxolotán, Tabasco.

López Bravo, Roberto y Benito J. Venegas Durán, “Continuidad y cambios en la vida urbana de la antigua Lakamha’ (Palenque)”, Arqueología Mexicana, núm. 113, pp. 38-43.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Palenque. Nuevos estudios, nuevos hallazgos. Versión impresa.