• 3-ago-2021

Yaxchilán, Chiapas

Roberto García Moll

Las evidencias más tempranas de ocupación de Yaxchilán provienen de 100 a.C. y las últimas de alrededor de 900 d.C. La ciudad arqueológica da cuenta de uno de los sitios de mayor importancia del Clásico maya en las Tierras Bajas del Sur, tanto por sus espacios públicos como por las más de 110 inscripciones que, asociadas a la arquitectura, hacen referencia a diferentes eventos entre 359 d.C., registrado en uno de los escalones de la Escalera I del Edificio 5, y 808 d.C., que figura en el Dintel 10 del Edificio 3 y es la más reciente.

La inscripción del año 359 d.C. se refiere a la ascensión del fundador oficial de la dinastía de Yaxchilán. A esta escalera, en su conjunto, se le ha asignado el periodo entre 711 y 751 d.C. En la Escalera I –y en otros monumentos, como los dinteles labrados– se hace un recuento de los gobernantes que antecedieron a aquellos de los que tenemos conocimiento a través de las inscripciones, y que ocuparon un lugar sobresaliente a lo largo de la historia, como Escudo Jaguar I, personaje del que se desconoce la fecha de nacimiento pero que ascendió al gobierno en 681 y murió en 709 d.C., y el identificado como Pájaro Jaguar IV, conocido también como el Grande por la cantidad de edificios cuyas inscripciones hacen referencia a su vida y mandato.

 

Roberto García Moll. Arqueólogo. Investigador de la Dirección de Investigación y Conservación del Patrimonio Arqueológico, INAH. Miembro del Comité Científico-Editorial de esta revista.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

García Moll, Roberto, “Pájaro Jaguar IV, el Grande (709-768 d.C.)”, Arqueología Mexicana, núm. 110, pp. 62-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Los gobernantes mayas. Versión impresa.