De pozoles y aguaceros. El guajolote en la cocina señorial y ritual de los nahuas prehispánicos
“La mejor carne de todas las aves”
En el libro VI de la Historia general de las cosas de Nueva España, Bernardino de Sahagún recoge un adagio contado por sus colaboradores nahuas, donde se describe la actitud reprochable de un señor que entra en la casa de una persona pobre y exige ser tratado según su estatus social, menospreciando lo ofrecido por el dueño de la casa.
Este ejemplo ilustra que dicha conducta concierne a la alimentación: “quizá [el señor] quiere algo caro, quizá quiere una guajolota”, advierten los colaboradores del franciscano. Este fragmento de la obra sahaguntina da cuenta perfectamente de la posición del guajolote en el universo alimentario de los antiguos nahuas, como carne costosa y acorde con los gustos refinados de la nobleza.
Las crónicas del siglo XVI confirman la presencia del pavo en las comidas señoriales, así como entre los alimentos preparados para los banquetes de uno de los gremios más poderosos de México-Tenochtitlan, el de los pochteca.
En efecto, en la descripción de los festejos de los mercaderes durante la veintena de panquetzaliztli, Sahagún señala que se compraban entre 80 y 100 guajolotes, y entre 20 y 40 perritos. La carne de los dos animales luego era entrepuesta, quedando abajo la de perro y arriba la de guajolote.
Imagen: Xicoténcatl recibe a Hernán Cortés y Malintzin en Tlaxcala, acompañando la bienvenida con ricas ofrendas de alimentos a base de maíz y guajolotes. Lienzo de Tlaxcala, fragmento de Texas. Foto: Benson Latin American Collection, Llilas Benson Latin American Studies And Collections, The University Of Texas At Austin.
Elena Mazzetto. Doctora en historia por la Universidad Ca’Foscari di Venezia y por la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (SUAYED). Autora de Lieux de culte et parcours cérémoniels dans les fêtes des vingtaines à Mexico-Tenochtitlan (Oxford, bar, 2014), así como de varias publicaciones dedicadas a las fiestas de las veintenas mexicas y a la comida ritual.
Mazzetto, Elena, “De pozoles y aguaceros. El guajolote en la cocina señorial y ritual de los nahuas”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 54-59.