El programa de educación y difusión del plan de manejo se ejecuta con los recursos humanos con los que cuenta el sitio, mientras se desarrollan estrategias basadas en la implementación de nuevas tecnologías para difundir el patrimonio cultural de Xochicalco, como las audio-cédulas y el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.
Es preciso recordar que a partir de 1996 la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco cuenta con un elemento esencial, complementario e indispensable para conocer la zona arqueológica, que es el Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco. Este museo, pionero en el uso de energía sustentable, fue construido bajo un proyecto arquitectónico que consideró el uso de la luz solar para transformarla en energía eléctrica, la captación de aguas pluviales en todas las azoteas del museo para autoconsumo en los servicios sanitarios, el mejoramiento de la temperatura ambiental interior, gracias al uso de muros escudo y techos escudo, canaletas perimetrales, puntos sumideros de calor, y al estudio de las corrientes de ventilación natural, con lo que se tiene un edificio ecológico que se integra al medio ambiente, donde fue construido minimizando su impacto al mismo.
El Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco tiene las condiciones óptimas de seguridad y conservación para la exhibición permanente que se muestra en este lugar, producto de las exploraciones arqueológicas en el sitio, lo que representa un tesoro invaluable de nuestra historia como mexicanos y que cuenta con más de 900 piezas arqueológicas.
Imagen: Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco, Morelos. Foto: J. Cuauhtli Medina Romero.
José Cuauhtli Alejandro Medina Romero. Arqueólogo por la ENAH. Director de la Zona de Monumentos Arqueológicos y del Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco, y auxiliar de investigación en el Centro INAH Morelos. Se especializa en el uso de nuevas tecnologías para la conservación digital, la comunicación educativa y la investigación.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, José Cuauhtli Alejandro, “El Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 66-69.