La fauna en Xochicalco. Características biogeográficas y culturales
Dado que la premisa es que cada zona comparte clima, vegetación y fauna, este análisis explora la importancia de la fauna tanto por sus afinidades biogeográficas como por su uso diferencial relacionado con la distribución jerárquica del sitio.
La fauna recuperada en Xochicalco comprende 17 vertebrados de todas las clases, así como moluscos de distintos orígenes. Entre los grupos más abundantes se encuentran los felinos, de los que se identifican tres especies: puma, jaguar y lince, así como los perros y el venado cola blanca. De los moluscos los más abundantes fueron de las especies que provenían de la región Panámica, en la costa del océano Pacífico, así como las dulceacuícolas.
Es interesante notar que muchos provienen de los entornos inmediatos a la localidad, mientras que otros eran necesariamente traídos desde otros lugares, lo que significaba un importante esfuerzo de transporte. Para analizar este aspecto se determinó, con base en la historia de vida de los organismos, su afinidad biogeográfica, para lo cual se establecieron tres grupos por cada zona, es decir, los neárticos, los neotropicales y los de amplia distribución, ya que pueden estar de forma indistinta en cualquiera de las zonas.
Imagen: Ejemplar de estrella de mar en arcilla. Esculturas del pez de Xochicalco. Fotos: Eduardo Corona-M.
Eduardo Corona-M. Doctor en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y profesor investigador del Centro INAH Morelos. Miembro del SNI-Conacyt. Sus principales proyectos y publicaciones se relacionan con las interacciones humano-fauna en el Cuaternario y en particular con la domesticación animal en Mesoamérica.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Corona-M., Eduardo, “La fauna en Xochicalco. Características biogeográficas y culturales”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 60-65.