En los códices históricos de la Mixteca se narran eventos relacionados con guerras y alianzas matrimoniales que mantenían un equilibrio entre los principales centros de poder de la región. Cuando los guerreros y gobernantes resultaban vencidos en alguna batalla, su vida era destinada al sacrificio, pues con su sangre se daba sustento a las deidades.
No obstante, en los relatos más antiguos que quedaron registrados en los códices Nuttall o Vindobonensis es posible destacar la importancia de la sangre como el alimento vital no sólo de los dioses, sino también como el elemento fundamental para que el tiempo se pusiera en marcha después de dos sucesos extraordinarios: “la guerra contra los hombres de piedra” y “la guerra que vino del cielo”. A lo largo del artículo se hará un análisis de los mitos de origen mixtecos en donde la sangre de los dioses, y de otros seres sagrados, pusieron en marcha la historia de los gobernantes.
El simbolismo de la sangre
Cualidades, valores y significados de la sangre han sido parte importante en la vida religiosa y cotidiana de muchas sociedades antiguas y contemporáneas. A través de la sangre y sus representaciones el ser humano mantiene el vínculo con la vida, la fertilidad e, incluso, con su propia descendencia, pues los llamados “lazos de sangre” fortalecen la comunión entre familiares o entre miembros de un determinado grupo.
No es novedad que en el México prehispánico la sangre era un líquido preciado para alimentar a los dioses. Sobre todo si consideramos al Sol como una de las principales entidades sagradas que la requería para realizar su tránsito diario por el firmamento; incluso, la sangre formó parte primordial en la creación de los primeros seres humanos.
Imagen: El dios 7 Movimiento sacrifica a un hombre de piedra en Cerro de la Turquesa y Plumas de Quetzal. Códice Nuttall, lám. 3. Foto: © The Trustees of The British Museum.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Sangre para los dioses. Guerra y sacrificio en la historia primordial de la Mixteca”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 46-53.