• 23-feb-2020

salinas

  • Elaboración de sal con técnicas tradicionales en la costa de Michoacán. Perspectiva etnoarqueológica

    Elaboración de sal con técnicas tradicionales en la costa de Michoacán. Perspectiva etnoarqueológica

    Eduardo Williams

    La sal común (cloruro de sodio) fue un recurso estratégico en la Mesoamérica prehispánica, como lo sigue siendo en la actualidad en todo el mundo. Sin embargo, la sal no se conserva en el registro arqueológico, por lo que hay que buscar fuentes secundarias de información para identificar los sitios en donde se elaboraba en la antigüedad.

  • Arqueología y etnohistoria de las salinas de Escuinapa, Sinaloa

    Arqueología y etnohistoria de las salinas de Escuinapa, Sinaloa

    Luis Alfonso Grave Tirado

    Los datos arqueológicos y las fuentes etnohistóricas de los siglos XVI y XVII nos permiten establecer que las marismas de Escuinapa, Sinaloa, fueron una de las principales regiones productoras de sal en las épocas prehispánica y colonial, y que su explotación intensiva fue impulsada por el grupo en el poder por medio de un complejo entramado de mitos y rituales.

  • Los mayas de Belice y la sal durante el periodo Clásico

    Los mayas de Belice y la sal durante el periodo Clásico

    Heather McKillop

    Las salinas de Paynes Creek son cocinas de sal hechas de postes y techados cuyos restos se conservan en el lecho marino del sur de Belice. Durante el Clásico maya la sal se producía hirviendo la salmuera dentro de edificios en los que se han encontrado gran cantidad de tepalcates. La producción estimada de estas salinas y otras del área maya indica que hubo un mercado regional de sal.