1325, año de la fundación de Tenochtitlan

Patrick Johansson K.

Tenoch y el tenochtli

Los códices Boturini y Aubin no hacen una mención pictográficamente explícita de las secuencias míticas antes referidas. En la estancia en Techcatitlan, el Códice Aubin evoca, en una glosa fuera del cuerpo textual, a un cierto Tenoch cuya imagen está yuxtapuesta al glifo toponímico del lugar: una piedra de sacrificios. En la cronología correspondiente a ambos códices, como ya lo mencionamos, la hierofanía del tunal ocurre en el año 2 calli, “2 casa”, es decir en Techcatitlan, lo que corrobora el Códice Mexicanus. La fecha 2 casa, 1325 en la cronología cristiana, ha sido considerada la fecha fundacional de México-Tenochtitlan en las fuentes del siglo XVI y nunca ha sido cuestionada. Sin embargo, si consideramos tanto los esquemas narrativo-mitológicos como la cronología mítico-histórica, esta fecha corresponde a la hierofanía lunar del tunal sin el águila solar. Los mexicas llegaron al espacio lacustre que se volvería su territorio pero faltaba todavía una etapa crucial, una deambulación que se inició en el año 2 casa y culminó con el descenso del águila sobre el tunal, el cual, según nos parece, constituye el momento cratofánico fundacional de la nación mexica.

En la lámina 1 del Códice Mendocino se ve la llegada en la fecha 2 casa de los mexicas a la zona lacustre. La composición del relato pictográfico expresa el carácter axial del tunal, mientras que los años dan la vuelta en torno al eje que éste representa y circunscriben dicho espacio hasta la víspera de la elección de Acamapichtli, la cual se expresa en la lámina siguiente. En uno de los triángulos definidos por el cuadro líquido y la intersección de las corrientes de agua figura Tenoch, cuyo glifo antroponímico es un tunal (tenochtli).

Si consideramos el color negro ungido en su cuerpo (rostro), el corte de cabello y la sangre que se observa en la sien derecha, este personaje es un sacerdote (papahua). El petate y la voluta que sale de su boca expresan incontestablemente su autoridad, pero podrían indicar su papel de guía más que de jefe político.

En cuanto a la fecha 2 calli, “2 casa” (1325), el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma aduce como portento natural, que la podría confirmar como fecha fundacional, el hecho de que se produjo un eclipse el 13 de abril de 1325 (según el astrónomo Jesús Galindo). El eclipse legitimaría la fundación de la urbe mexica mediante esta lucha entre la Luna y el Sol (Matos Moctezuma, 2006, p. 40). Sin embargo, en un eclipse el Sol es “comido” (teocualo) por la Luna, lo que sería contrario, según me parece, al destino helíaco que representa la cratofanía del águila sobre el tunal. El eclipse, mitológicamente procesado, significaría más bien el predominio, todavía, de la Luna sobre el Sol

Imagen: Derecha: El águila sobre el tunal es el axis mundi del universo mexica. La fundación de México-Tenochtitlan (a). El glifo antroponímico de Tenoch es un nopal (b). Códice Mendocino, f. 2r. REPROGRAFÍA: CARLOS BLANCO / RAÍCES. Izquierda: Del corazón sacrificado de Cópil brotará el tunal tenochtli axis mundi, del futuro asentamiento mexica. La piedra del tunal con su veta central, tiene la forma de dos corazones. Los mexicas se topan con el tunal, en 1325 (a). Muro en construcción vinculado con el año 1 pedernal (b).Códice Mexicanus, lám. XLIV. DIGITALIZACIÓN: RAÍCES.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Johansson K., Patrick, “La fundación de México-Tenochtitlan. Consideraciones ‘crono-lógicas’”, Arqueología Mexicana, núm. 135, pp. 70-77.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Fragancias y hedores en Mesoamérica. Versión impresa.

Fragancias y hedores en Mesoamérica. Versión digital.