El pueblo maya chuj
Los chuj conforman uno de los 30 pueblos de origen maya. Su asiento histórico se encuentra en la Sierra de los Cuchumatanes, al norte del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Actualmente sus núcleos de población se encuentran principalmente en los municipios de San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y Nentón, en Huehuetenango, Guatemala, y en los municipios de La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas, en Chiapas, México.
El número de hablantes del idioma chuj, que en la propia lengua es llamado koti’, es superior a 60 000, aunque la mayor parte se encuentra en territorio guatemalteco. El chuj pertenece a la rama q’anjob’alana de los idiomas mayas y está emparentado cercanamente con la lengua q’anjob’al, aunque también se vincula de manera estrecha con el tojol-ab’al hablado en Chiapas.
Nok’ ak’ach, el guajolote
Entre la fauna doméstica que tiene un lugar relevante en la vida comunitaria chuj, el guajolote sobresale por los conocimientos zoológicos tradicionales asociados con él, así como por su relación con ciertos personajes de la cosmovisión.
El nombre que se le da al guajolote en lengua chuj es nok’ ak’ach. En este idioma, como en otros de la familia maya, es obligatorio el uso de un clasificador nominal antes del sustantivo en cuestión, de manera que aquí nok’ hace referencia a la clase de los animales, y ak’ach especifica que se trata del guajolote o chompipe.
Imagen: El guajolote entre los chuj.
Fernando Guerrero Martínez. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestro y doctor en estudios mesoamericanos por la misma casa de estudios. Investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM.
Cristóbal Pérez Tadeo. Maya-chuj. Licenciado en lengua y cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas. Maestro en estudios culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Doctorante en antropología en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM.
Guerrero Martínez, Fernando y Cristóbal Pérez Tadeo, “Ak’ach, el guajolote entre los chuj”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 60-64.