• 21-sep-2020

Arquitectura para Ehécatl-Quetzalcóatl

Eduardo Matos Moctezuma

Templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl

Presencia en la arquitectura

Dos son las formas arquitectónicas relacionadas con el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl: adoratorios de planta circular y templos de forma mixta que tienen una plataforma cuadrangular que en su parte posterior muestra una forma semicircular, sobre la que se asienta el templo propiamente dicho. Resulta interesante señalar cómo en lugares del Clásico no se encuentran este tipo de edificios con las características ya mencionadas. En ciudades como Monte Albán, Teotihuacan, diversos sitios de la zona maya y en otros lugares de Mesoamérica no existen evidencias de ellos. En cambio, las estructuras con forma circular las observamos en varios lugares de la huasteca como El Ébano, Tancanhuitz, Huichapan, Tamposoque y otros que corresponden a momentos más tempranos, sin saberse a ciencia cierta si están dedicados al dios del viento, aunque no hay que olvidar que varios autores ubican la procedencia de Quetzalcóatl en la región del Golfo. Otro ejemplo lo constituye el templo circular de Ixtlán del Río, Nayarit, excavado por José Corona Núñez. De igual manera se ven en las subestructuras del Templo de Ehécatl en Calixtlahuaca, que guardan esta forma circular para finalmente ser cubiertos por un edificio de planta mixta. Lo mismo ocurre con el adoratorio dedicado al dios en la estación del metro Pino Suárez. En cuanto a la forma compuesta del edificio, con su plataforma rectangular al frente y su parte semicircular en la sección posterior, la vemos en sitios como El Corral, en Tula. En Tecoaque, Tlaxcala, hay un edificio con las características señaladas y en el estado de México están Calixtlahuaca, Acozac y Malinalco.

[...] Cabe comentar que en algunos de estos sitios se encontraron esculturas del dios asociadas al edificio o cerca de él. Tenemos esa relación en Calixtlahuaca, donde García Payón encontró una magnífica escultura de la deidad. Otro tanto ocurrió en Malinalco, donde el mismo arqueólogo halló dos estructuras similares, aunque la imagen fue ubicada años más tarde por Nieto en la parte alta del Cerro de los Ídolos. De igual manera, aparecieron imágenes en piedra asociadas al templo en uno de los edificios de Tlatelolco hallado por Salvador Guilliem y en el adoratorio circular del metro Pino Suárez.

Imágenes: Izquierda: Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl. Calixtlahuaca, estado de México.  Derecha: Sacerdote de Ehécatl-Quetzalcóatl. Ilustración: Alejandro Puga / Raíces. Reconstrucción basada en la descripción Del Códice Florentino y en Miguel León Portilla, Ritos, sacerdotes y atavíos de los dioses, México, 1958.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl”, Arqueología Mexicana, núm. 152, pp. 52-59.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa y digital:

El viento en Mesoamérica. Versión impresa.

El viento en Mesoamérica. Versión digital.