• 2-dic-2020

Camino a Tenochtitlan

La matanza de Cholula. ¿Moctezuma o Cortés?

Eduardo Matos Moctezuma

Una vez que se decidió avanzar hacia Tenochtitlan, la gente de Cempoala proporcionó a los españoles guías, bastimentos, guerreros y gente para que ayuden en el traslado de armamentos y otras cosas. Se indica que la mejor ruta es ir por Tlaxcala, pues los de este poblado son enemigos acérrimos del mexica. Así lo hacen y bien sabemos cómo en un principio hubo oposición a ayudar a los extranjeros y se entablaron reñidas batallas con el capitán tlaxcalteca Xicoténcatl, pero pronto esa actitud cambió y pudieron seguir avanzando hasta llegar a Cholula, ciudad que estaba bajo el control de Moctezuma. Allí se va a suscitar un enfrentamiento entre las huestes españolas, apoyadas por tlaxcaltecas y los de Cempoala, en contra de los cholultecas. Como muchas veces ocurre en la historia, no ha quedado claro cuáles fueron las razones para que esto sucediera. Según Cortés, en su segunda carta de relación, unos enviados de Moctezuma le decían que pasara por Cholula, pero sus aliados tlaxcaltecas le previnieron que no lo hiciera, pues había guerreros prestos a atacarlos. Insistió el capitán español en su empeño de ir a Cholula, donde finalmente una mujer del lugar le avisó a Malinche de que se preparaba el ataque. Bernal coincide con Cortés en que, llegando a la ciudad, fueron avisados por una anciana que habló con Malinche de que se preparaba una emboscada y habría un ataque en contra de los españoles, lo que pronto supo el capitán y entonces ordenó la masacre, lo que provocó la muerte de muchos de los combatientes del lugar.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Camino a Tenochtitlan: la matanza de Cholula. ¿Moctezuma o Cortés?”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 39-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.