• 16-oct-2021

Conchas del Golfo para Teotihuacan

Elva Adriana Castillo Velasco, Adrián Velázquez Castro

Origen y circulación de las conchas de moluscos

Rutas de intercambio

Los sitios de tierra adentro que acapararon la mayor cantidad de conchas y otros recursos preciosos destacaron por su importancia política. Para definir las rutas que siguieron estos bienes desde sus lugares de origen hasta sus destinos, se buscan indicios del contacto entre ellos y con emplazamientos intermedios. En general se ha pensado que los caminos siguen las rutas fluviales, ya que así se evitaba escalar las escarpadas cumbres de las sierras y no era necesario cargar agua. Si bien algunos tramos podrían haberse hecho en canoa, la mayor parte de la ruta se hacía a pie, sin la ayuda de carros ni de animales de tiro.

Teotihuacan fue el primer centro urbano de la Cuenca de México que tuvo un área de influencia gigantesca que abarcó la costa del Golfo de México, el Occidente y el área maya. Hacia el Golfo de México se han planteado dos rutas como las más probables. La primera pasaba por Otumba, seguía a la región de Apan y continuaba por el río Tecolutla hasta Tajín, sitio al que confluían bienes de toda la costa del Golfo de México y con el que Teotihuacan tuvo mucha relación. La otra pasaba al sur del volcán Malinche para llegar al Valle de Tehuacán, de ahí se dirigía a Tuxtepec para finalmente llegar a Matacapan, en la región de los Tuxtlas. Hacia el Pacífico se han propuesto siete posible rutas, que también siguen los cursos fluviales; sin embargo, de ninguna hay evidencia contundente para plantearla como la más probable. La más norteña llega a San Blas, Nayarit, mientras que la más sureña alcanza el istmo de Tehuantepec.

 

Elva Adriana Castillo Velasco. Arqueóloga por la ENAH. Forma parte del proyecto “Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico”, INAH. Ha trabajado colecciones de objetos de concha de sitios de la zona maya y de Oaxaca.

Adrián Velázquez Castro. Arqueólogo, maestro en historia y etnohistoria y doctor en antropología. Investigador en el Museo del Templo Mayor. Ha desarrollado una extensa investigación sobre los objetos de conchas de moluscos precolombinos, particularmente en lo que respecta a su producción.

Castillo Velasco Elva Adriana y Adrián Velázquez Castro, “Origen y circulación de las conchas de moluscos”, Arqueología Mexicana, núm. 161, pp. 24-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Conchas en el México antiguo. Versión impresa.

Conchas en el México antiguo. Versión digital.