• 22-jun-2021

Cuauhxicalco

Eduardo Matos Moctezuma

En los trabajos emprendidos tanto por el Proyecto Templo Mayor como por el Programa de Arqueología Urbana al poniente del Hueyteocalli o Templo Mayor se detectaron vestigios de un muro circular que resultó ser el edificio conocido como Cuauhxicalco. Este edificio, de 16 m de diámetro, consta de un solo cuerpo y su escalera se localizó del lado poniente del monumento, siguiendo la misma forma circular del edificio. El edificio circular está decorado con una serie de cabezas de serpientes empotradas. Pertenece a la época del gobierno de Moctezuma I (1440-1469 d.C.) (Barrera Rodríguez et al., 2012) y fue cubierto por un piso que corresponde a la etapa VI del Templo Mayor (1486-1502 d.C.). Varios edificios con este nombre se mencionan en las fuentes escritas, pero este en particular presenta especial interés para nosotros, ya que en él se enterraron algunos tlatoanis o gobernantes mexicas, como fue el caso de Axayácatl, Tízoc y Ahuítzotl:...

De igual manera, en esta estructura se realizaban diversas ceremonias, una de las cuales es relevante ya que guarda estrecha relación con el Templo Mayor y la fiesta de panquetzaliztli en honor de Huitzilopochtli. Así lo relata Sahagún:

…en llegando abajo alzaba los papeles, como ofreciéndolos hacia las cuatro partes del mundo, luego los ponía en un pilón que se llama quauhxicalco.

Después descendía [del Templo Mayor del lado de Huitzilopochtli] otro sátrapa que traía un hachón de teas muy largo, que llaman xiuhcóatl; tenía la cabeza y la cola como culebra, y ponían en la boca unas plumas coloradas que parecía que le salía fuego por la boca… (Sahagún, 1956, pp. 211-212).

El ritual terminaba con la quema de los papeles y la serpiente hecha del mismo material que representaba al arma utilizada por Huitzilopochtli en su combate en el Coatépec. Después de todo esto se procedía al sacrificio de cautivos y esclavos en lo alto del templo.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Cuauhxicalco”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 81, pp. 66-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los ejes de vida y muerte en el Templo Mayor y en el recinto ceremonial de Tenochtitlan. Versión impresa.

Los ejes de vida y muerte en el Templo Mayor y en el recinto ceremonial de Tenochtitlan. Versión digital.