• 12-abr-2021

El calpulli mexica

Enrique Vela

Algunas características del calpulli

El calpulli formaba una unidad cultural, que comprendía lengua, culto, profesión, atavíos, costumbres, etc. Orden social y residencia. El calpulli era un conjunto de familias relacionadas por una supuesta ascendencia común. El matrimonio fuera del grupo era tolerado pero no bien visto. Los miembros del calpulli vivían por lo general en un “barrio”. La ocupación de territorios continuos era lo común.

Religión y régimen escolar. La ascendencia común se remontaba a un dios patrono que se confundía con un primer antepasado. El patrono recibía el nombre de calpultéotl y era el gran protector del grupo. El primer hombre era llamado tlacaxinachtli. El calpulli dirigía su culto interno y contribuía y participaba como unidad en las fiestas generales del Estado. Las escuelas correspondían al régimen interno, pero estaban intervenidas en cuanto al contenido de la educación.

Economía. Había propiedad comunal de la tierra, aun cuando el usufructo era familiar en su mayor parte. Las autoridades del calpulli distribuían las parcelas. Los miembros del calpulli tenían derecho a las tierras calpullalli disponibles. Es muy probable que tuvieran similares derechos sobre las tierras del teccalli (“casa de gobierno”). Había unidad profesional. Se considera que la profesión era uno de los dones del calpultéotl.

Autoridades internas. El calpulli estaba regido por el teáchcauh o “hermano mayor”, que era auxiliado por un consejo de ancianos y mantenido por la comunidad. La competencia del gobierno interno comprendía la distribución de las parcelas y las cargas tributarias de obra, el censo, el orden interno y la resolución de juicios menores, etc.

Autoridades externas. El tecuhtli o “juez” era el representante del tlatocáyotl. Era mantenido por los teccaleque del calpulli. La competencia del gobierno externo era la jurisdicción mayor, la representación del calpulli ante el tlatocáyotl, el mando militar, el régimen tributario del tlatocáyotl, etc.

Régimen tributario. El calpulli formaba una unidad tributaria ante el tlatocáyotl. La recepción del tributo era competencia del tecuhtli.

Régimen militar. El calpulli era una unidad militar: escuadrón, bandera, etc. Sin embargo, dicha unidad estaba dirigida por el tecuhtli.

(Tomado de López Austin, 2013, pp. 40-41)

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “Algunas características del calpulli”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 75, p. 15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Aztecas. Cultura y vida cotidiana. Versión impresa.

Aztecas. Cultura y vida cotidiana. Versión digital.