• 31-jul-2021

El colapso de Calakmul

Mercedes de la Garza

Calakmul

Kan, el “reino de la serpiente”, fue uno de los más poderosos del periodo Clásico. Durante los siglos VI y VII dominó a su gran rival, Tikal, con la cual se disputaba la hegemonía sobre la región, y creó una extensa red de gobierno, cuya influencia alcanzó a todo el mundo maya. Se cree que su capital fue Calakmul, tal vez la ciudad más grande del Clásico, con una extensión de más de 30 km cuadrados y 117 monumentos, de los cuales pocos sobreviven.

Desde el Preclásico, hacia 551 a.C., Calakmul ya contaba con una religión y una organización social, y se habían construido basamentos que parecen recrear el origen de la dinastía en una cueva, vigorosa tradición mesoamericana. El registro más antiguo, 435 d.C., es el grabado en la Estela 114 por Uk’ak’ Chan Yoaat. Entre los reyes destaca el gobernante Yuknoom el Grande, quien ascendió en 636 d.C. y gobernó por 50 años. En su época se realizaron muchas estelas; tal vez fue autor de la mayoría de los edificios de la ciudad, como los palacios, decorados con extraordinarias pinturas. En la mayor parte de su reinado sostuvo guerras contra Tikal, a partir de 657 d.C., y subordinó a otras varias ciudades, instalando reyes en ellas, a quienes mandaba a los ataques. Murió hacia el 686 d.C., de más de 80 años.

El rey llamado Yuknoom Too’ K’awiil realizó diversos monumentos en 731 d.C. Hay menciones de él en Dos Pilas, y se conserva una estela. No se conocen nombres de los gobernantes posteriores, y se calcula que hubo un gran aumento de la población. Para 830 d.C. la dinastía gobernante estaba ya derrumbándose; todavía se registró una fecha: 910 d.C., y luego, sobrevino el colapso total.

 

Mercedes de la Garza. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora emérita de la UNAM, Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Su obra escrita consta de 31 libros y 185 artículos y capítulos en libros.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

De la Garza, Mercedes, “Sobre el ‘colapso’ en ciudades mayas de las Tierras Bajas”, Arqueología Mexicana, núm. 149, pp. 52-57.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Desastres en México. Versión impresa.

Desastres en México. Versión digital.