• 29-nov-2021

El estilo neotolteca

Leonardo López Luján

A Patricia Ledesma

Mucho más rica, sin lugar a duda, es la plástica neotolteca. No es exagerado afirmar por ello que, entre el gobierno del primer Motecuhzoma y el del segundo (1440-1520 d.C.), la isla se colmó de efigies exentas de chacmooles, colosos, portaestandartes y serpientes, así como de relieves con “hombres- pájaro-serpiente”, guerreros en procesión y superpredadores. En ciertos conjuntos artísticos, sorprende el predomino de dichas evocaciones. Tal sucede en el grupo escultórico descubierto bajo el moderno Pasaje Catedral. Durante su construcción, se exhumaron unas escalinatas y, asociadas a ellas, hermosas lápidas que representan aves rapaces y felinos, éstos rugiendo y posados sobre sus cuartos traseros. Por su posición corporal, son eco de las esculturas de bulto detectadas en diversas partes de Tula e, indirectamente, de las procesiones de carnívoros que decoran las fachadas del Edificio B. Su emplazamiento y la existencia de las escalinatas llevan a suponer que las lápidas mexicas estuvieron originalmente empotradas en los muros del Calmécac, la escuela exclusiva de la nobleza cuyo dios patrono era precisamente Quetzalcóatl.

Otro conjunto escultórico detectado en ese mismo lugar es el compuesto por cuatro imágenes masculinas y una femenina vestidas a la usanza tolteca y que rememoran a los mundialmente conocidos colosos de Tula. Se trata de un espectacular grupo de guerreros divinizados que lucen el emblema de la mariposa en la frente y el pecho, y que están provistos de propulsores y dardos. Los hombres llevan un cuchillo de sacrificio sujeto al brazo y usan un delantal triangular sobre el braguero; la mujer, en cambio, tiene un machete de tejido atado al brazo como arma ofensiva y viste una beligerante falda de flechas entrelazadas.

Imagen: Izquierda: Guerrero con emblema de mariposa, lanzadardos y dardos, Tenochtitlan. Evocación mexica de estilo neotolteca (ca. 1440-1521 d.C.). Recinto sagrado, Pasaje Catedral. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México. Foto: Michel Zabé, Cortesía PTM. Chacmool-Tláloc, Tenochtitlan. Derecha: Evocación mexica de estilo neotolteca (1440-1521 d.C.). Recinto sagrado, calle de Venustiano Carranza. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-Canon.

 

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo, “Periodo prehispánico. Centro de México (1440-1521)”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 99, pp. 10-29.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión impresa.

Arqueología y artes plásticas en México (1440-1821). El pasado imaginado. Parte1. Versión digital.