El camino sagrado del sol. El pajko y los ejércitos rituales en el río Mayo
Para los mayos o yoremem el oriente es el punto de referencia situado al frente del observador. El astro solar es la principal deidad identificada con Cristo o Itom Atchay Taa O’ola (“Nuestro Padre Sol Viejito”). Su “movimiento” regular permitió dotar de sentido la vida humana que, equiparada al desplazamiento aparente del Sol, nace en el oriente, crece conforme “avanza” por el firmamento y muere en el poniente.
El ciervo es otro personaje luminoso de contenido mítico afín al ser humano, llamado seewa yoleme u “hombre flor”. Durante el pajko, por vía del canto y danza, es conducido desde la sierra (oriente) hasta el mar (poniente) donde muere (Mora, 2020). En la warejma (Cuaresma- Semana Santa), los chapayekam –personajes enmascarados antagónicos al Cristo-Sol– huellean a un “animal viejo”.
Algunos de ellos, como don Pedro Oximea, fueron auténticos cazadores de venado, que usaron técnicas rituales cinegéticas para capturar lo mismo al ciervo que al “Viejito” el Domingo de Ramos. El propio Cristo burla a los chapayekam tal como lo hace el dueño de los venados con los cazadores, conduciéndolos hasta un lugar de pisadas amontonadas; en el ritual, los chapayekam simulan buscar y perder tres veces el rastro de la divinidad al pie de la cruz mayor .
Imagen: El astro solar es la principal deidad identificada con Cristo o Itom Atchay Taa O’ola. La Villa Tres Cruces, Etchojoa, 2013. Don Pedro Oximea, flautero parisero y experimentado cazador de venados. El Júpare, Huatabampo, 2009. Fotos: Fidel Camacho.
Fidel Camacho. Etnólogo por la ENAH y maestro en estudios mesoamericanos por la UNAM; candidato a doctor en el mismo posgrado.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Camacho, Fidel, “El camino sagrado del sol. El pajko y los ejércitos rituales en el río Mayo”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 54-60.