• 23-ago-2019

Etapa constructiva II del Templo Mayor de Tenochtitlan

Nuestro recorrido conduce a una etapa anterior, de la que se conservó la parte alta del templo con los dos adoratorios. Estamos frente a ellos y podemos apreciar a nuestra derecha el templo de Huitzilopochtli, y a la entrada del adoratorio la piedra de sacrificios. Algunas urnas funerarias, encontradas debajo del piso, constituyen las piezas más antiguas halladas en el Templo Mayor. A nuestra izquierda está el adoratorio de Tláloc, frente a cuyo acceso se localiza la figura de un Chac Mool. Los pilares que conforman la entrada se encuentran en buenas condiciones y se aprecian los colores originales. Esta etapa la ubicamos en 1390 d.C. por el glifo 2 conejo que se ve en el último escalón del lado de Huitzilopochtli, en eje con la piedra de sacrificios ya mencionada.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita al Museo del Templo Mayor haz clic en la etiqueta Guía al Templo Mayor en la barra inferior.

Tomado de Eduardo Matos Moctezuma, “Etapa constructiva II”, Arqueología Mexicana, Especial 56, El Templo Mayor, a un siglo de su descubrimiento, pp. 10 - 32.

Si deseas adquirir un ejemplar