Diagrama que muestra la relación filogenética (derivada del análisis de nudos cromosómicos) entre las razas de maíz del complejo mexicano de mazorca estrecha a partir de un supuesto ancestro común, el teocinte, de acuerdo con los estudios de Bruce F. Benz. Las razas son poblaciones de maíz cuyas semejanzas entre sí son mayores que con las de otras poblaciones, lo cual indica una mayor herencia genética compartida y un parentesco. Bajo este supuesto, las razas situadas en las últimas ramas son las que muestran mayores diferencias genéticas con el ancestro común.
Palomero toluqueño. Usos: Alimento. Características: Mazorca con alrededor de 20 hileras. Grano reventador de color blanco a amarillo. Distribución: Principalmente en el valle de Toluca y ocasionalmente aparece en valles altos de otras regiones.
Arrocillo. Usos: Alimentación; el de grano morado oscuro o negro se utiliza para elaborar atole color púrpura en Semana Santa. Características: Mazorca con hasta 16 hileras. El grano es dentado, de color blanco, amarillo o morado en varios tonos. Distribución: Principalmente en partes altas de la Sierra Norte de Puebla y zonas aledañas de Veracruz. Es abundante, excepto el “negro”.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique, “Filogenia de las razas de maíz”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 98, pp. 18-19.