La abeja melipona es sagrada

Laura Elena Sotelo Santos

El mundo de la miel entre los mayas

El término “meliponicultura maya” se emplea para hacer referencia a la práctica cultural de larga duración presente entre los mayas, que comprende las diferentes voces, conceptos, saberes, prácticas e imaginarios sobre la miel, que se inscriben dentro de su patrimonio cultural inmaterial.

Las abejas de la especie Melipona beecheii (xunan kab, xunaan kab o xunancab en maya; comúnmente se usa kaab, kab o cab para referirse a abeja, miel o colmena) son el elemento central de la meliponicultura maya, entendida como la práctica ancestral de manejo de esta especie en troncos ahuecados artificialmente y obturados en ambos extremos.

Esta abeja es un insecto de metamorfosis completa, que de huevo se transforma en larva y finalmente en abeja, que camina y vuela con tenacidad, que se orienta, que es muy selectiva en sus gustos, solidaria con su especie y generosa con el hombre, por lo que en el imaginario maya comparte el ámbito doméstico. Se le concibe como un ser sagrado, que precede a la humanidad y cuyos productos se consideran un don divino, que a su vez se emplean como ofrenda y como medicina.

Imagen: Abeja guardiana en la entrada de un nido de Melipona beecheii. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces. Abeja  Melipona. Ilustración digital: Jonatan Avila / Raíces, basada en el Códice Tro-Cortesiano.

Laura Elena Sotelo Santos. Historiadora. Investigadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Sotelo Santos, Laura Elena, “El mundo de la miel entre los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 24-30.