• 2-dic-2021

La fama de 8 Venado, Garra de Jaguar

Manuel A. Hermann Lejarazu

La aparente lejanía de Tututepec, en Oaxaca, respecto a los importantes centros de poder ubicados en los valles de Puebla, Tlaxcala o en las llanuras aluviales de Hidalgo, nos hace pensar en una región aislada e incomunicada para el Posclásico Temprano. Pero la historia de 8 Venado nos hace ver que esto no fue así, pues a partir de sus conquistas y de la construcción de un posible imperio en ciernes, comenzaron a ocurrir una serie de contactos con grupos externos a la Mixteca con la finalidad de realizar alianzas y posibles intercambios políticos y comerciales.

Los códices mixtecos narran extraordinarios relatos sobre aquellos primeros encuentros y, desde puntos de vista particulares, registraron los sucesos que marcarían la vida de nuestro notable personaje. Para el Códice Colombino, la comunicación se establece a partir de la preparación ritual de sacerdotes especializados que figuran como intermediarios o mensajeros de una deidad mixteca que se pone en contacto con un importante señor extranjero. El Códice Nuttall, por su parte, habla de un grupo de embajadores que viajaron directamente a Tututepec para entrevistarse con 8 Venado y consolidar una alianza por medio de un juego de pelota.

Cualquiera que haya sido la realidad, ambas narrativas se complementan y nos ofrecen interesantes perspectivas sobre el tipo de intercambios o negociaciones entre los grupos mesoamericanos y los contactos entre regiones distantes. Abordaremos primero la versión que nos da este segundo documento para continuar, después con el Colombino.

Imagen: Las conquistas de 8 Venado llamaron la atención en tierras ajenas a los pueblos mixtecos. Así, desde el Lugar de los Tules, el señor nahua 4 Jaguar envió a sus emisarios para entrevistarse con él. 8 Venado, Garra de Jaguar (en la esquina inferior derecha del recuadro), junto con otro guerrero, conquista el Cerro de la Luna. Códice Bodley, lám. 10. Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a Cholula y ceremonia de tecuhtli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 46-55.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.