Una aproximación a las esculturas y las figurillas de piedra de Xochicalco, Morelos
Los contextos de hallazgo
Las figurillas procedentes de las excavaciones de Xochicalco, iniciadas de manera formal por Eduardo Noguera en 1934, suman un total de 784 piezas. En el corpus se incluyen las primeras recuperadas por César Sáenz en las exploraciones que dirigió entre 1960 y 1966.
Estas figurillas se hallaron en los edificios tipo templo de la Plaza Principal: en la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, en la Pirámide de las Estelas (Estructura A de Sáenz) y en la Cámara de las Ofrendas. Las figurillas de la Pirámide de las Estelas proceden tanto del patio del edificio como de la fosa donde se localizaron los tres monumentos que le dan nombre a la estructura.
Las primeras descripciones se refieren a ellas como “teotihuacanas” y de tipo Mezcala. Del relleno de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, Sáenz recuperó una figurilla de piedra, a la que también se describió como tipo Mezcala. En la Cámara de las Ofrendas se hallaron figurillas anotadas como teotihuacanas o del estado de Guerrero y, al suroeste de la Cámara de las Ofrendas, en el Salón Suroeste se recuperó una figurilla cuyos rasgos fueron asociados con la cultura Mezcala.
Sin embargo, la gran mayoría de las piezas que conforman el conjunto proceden de las excavaciones realizadas por Norberto González y Silvia Garza en las temporadas de 1984, 1986 y 1993-1994. En la década de 1980, ambos arqueólogos realizaron exploraciones en una de las entradas al sur de la ciudad, así como en el área habitacional donde se encontraron 34 figurillas.
Imagen: Área nuclear de la zona arqueológica de Xochicalco. Foto: Archivo 3ríos-UAEM. Pieza de tipo teotihuacano hallada en Xochicalco, Morelos. Foto: Archivo Proyecto Xochicalco.
Claudia I. Alvarado León. Maestra y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante Conacyt en Centro INAH Morelos. Enfocada en el estudio de los procesos sociopolíticos y sus implicaciones en la organización de las ciudades del Epiclásico del Centro de México.
Juliette Testard. Doctora en arqueología por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) e ingeniera de investigación del laboratorio Archéologie des Amériques (CNRS, Universidad de París 1). Especialista en iconografía mesoamericana y se enfoca en procesos de interacción y en el estudio de las sociedades del Epiclásico del Centro de México.
Silvia Garza Tarazona. Maestra en arqueología por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos desde 1984 hasta la fecha. Se ha especializado en la arqueología de Xochicalco.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Nielsen, Jesper y Christophe Helmke. “Una aproximación a las esculturas y las figurillas de piedra de Xochicalco, Morelos”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 40-45.