El cintillo del guajolote. Usos y abusos de un órgano singular
Pavos versus zopilotes
En el repertorio visual, el aspecto de la carúncula frontal también constituye un criterio de distinción entre los pavos y los zopilotes (familia Cathartidae), dos especies con hábitos radicalmente diferentes que, sin embargo, generaciones de investigadores han confundido debido a una silueta y una morfología análogas, como la cabeza y el cuello desplumados.
Estas semejanzas físicas explican por qué, en América del Sur, se sigue utilizando la anticuada designación “gallinazo” (del latino gallinaceus, “del gallo, de la gallina”) para hablar del zopilote de cabeza negra. De las cuatro especies mexicanas de Cathartidae, el zopilote rey (Sarcoramphus papa) es el único en llevar una excrecencia carnosa sobre el pico superior.
En su estudio de 1910, Animal figures in the Maya Codices, Alfred Tozzer y Glover Allen señalaron precisamente aquella protuberancia como un criterio diagnóstico para distinguir al zopilote rey de los demás zopilotes. Por nuestra parte, planteamos que es un criterio pertinente para diferenciar las representaciones de zopilotes, con carúncula frontal corta y alzada, de los pavos, con cintillo largo y colgado.
Sin embrago, falta recordar que en ocasiones el aspecto de la carúncula frontal no constituye un criterio de determinación suficiente y es preciso acudir a otros elementos diagnósticos, cuando existen.
Imagen: El cintillo como criterio de diferenciación entre el pavo y el zopilote. a) Cabeza de pavo. Figurilla de dignatario de la Tumba 1, Edificio 3. Grupo B de Palenque, Chiapas (Museo de sitio de Palenque). b) Zopilote rey (detalle). Tlalpanhuéhuetl (antigua colección Heredia, MNA). c) Pavo. Motivo sobre malacate, sin procedencia (según Jorge Enciso). d) Zopilote. Motivo sobre malacate, sin procedencia (según Jorge Enciso). e) Cabeza de Chalchiuhtotolin (detalle). Códice Telleriano-Remensis, f. 20v (Biblioteca Nacional de Francia). f) Cabeza de zopilote (detalle). Códice Telleriano-Remensis, f. 24r (Biblioteca Nacional de Francia). Dibujos: Nicolas Latsanopoulos.
Nicolas Latsanopoulos. Maestro por la Escuela Práctica de Altos Estudios, París. Realiza su doctorado en ciencias de las religiones en la EPHE. Trabaja como dibujante especializado en arqueología.
Latsanopoulos, Nicolas, “El cintillo del guajolote. Usos y abusos de un órgano singular”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 43-48.