• 20-oct-2020

Los lectores tienen la palabra…

Mitos y verdades en la conquista de México

Eduardo Matos Moctezuma

Tema obligado a tratar cercanos ya a los 500 años de la conquista de México es, sin lugar a dudas, el que atiende las vicisitudes y consecuencias de la misma. Uno de los aspectos importantes que se derivan de aquel acontecimiento es la necesidad impostergable de desmitificar la historia en diversos apartados que relatan como verídicos una serie de hechos que no obedecen a la verdad o que se prestan a discusión académica. Ejemplos sobran. En el libro Mentiras y verdades en la arqueología mexicana menciono algunos casos, sin embargo, creo que conjuntarlos aquí cobran su alcance real como parte sustancial de lo que ocurrió entonces. Es así como, en la primera parte, me refiero al momento en que Hernán Cortés llega a tierras mesoamericanas y los sucesos relevantes que van a tener cabida desde Cozumel hasta su llegada a Tenochtitlan. La segunda parte hace alusión a las posibles causales que fueron determinantes para la caída de las ciudades mexicas de Tenochtitlan y Tlatelolco. Entre las principales están las causas psicológicas, las económico-políticas, las militares (entre las que considero la utilización del lenguaje como medio para obtener información de tipo militar y para la evangelización) y las que se refieren a la salud. Mucha tinta va a correr a partir de la efeméride que conmemoramos de parte de diversos investigadores. Lo que aquí presento es un adelanto, un estudio preliminar de un tema que siempre me ha interesado y que trataré de ir afinando a medida que contemos con mayor información.

Los lectores tienen la palabra…

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Primera parte. Mitos y verdades en la conquista de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 8-9.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.