• 3-ago-2021

Los nahuas visitan a 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

Los enviados de 4 Jaguar

Según el Códice Bodley, en el año 2 pedernal, 1092, un grupo de emisarios arriba a las costas de Tututepec para reunirse con el gran señor mixteco. Este grupo se encuentra encabezado por un sacerdote que porta bastón, abanico y lleva una máscara bucal de una deidad que seguramente le fue muy familiar a 8 Venado: la máscara de pico de ave de 9 Viento, Ehécatl o Tachi (en mixteco). Detrás del guía, le siguen tres individuos cuyos nombres personales parecen ser, Oreja de Serpiente, Escudo Humeante y Pie con Fuego.

Pero hay una característica que tienen en común los cuatro viajeros: todos llevan un antifaz negro o pintura facial negra que les cubre la parte superior del rostro.

Desde luego, más que una decoración, el rostro teñido en negro refiere al gentilicio que los mixtecos empleaban para referirse a los nahuas hablantes o, de acuerdo con fuentes filológicas ya coloniales, es un término para “mexicanos”. En efecto, en mixteco existe el vocablo sami nuu, que significa “quema la cara” o “quema el ojo”, que expresa el simbolismo de la cara negra o encenizada de estos individuos. Por eso los códices señalan,  claramente, el origen nahua de estos visitantes. De manera particular, el Códice Bodley registra el lugar de procedencia de los cuatro mensajeros a través del glifo toponímico Pueblo de Tules, representado por el tablero de grecas cuya lectura en mixteco es ñuu, “pueblo”, “lugar”, y la planta que se identifica como juncia o espadaña: coyo, en mixteco.

Imagen: Izquierda: En esta imagen, a diferencia de la del Bodley, se representa a los emisarios de 4 Jaguar con una gran barba, y sólo uno de ellos es de origen nahua. Códice Nuttall, lám. 45. Foto: © The Trustees of The British Museum. Derecha: Códice Bodley, p. 10. Dibujo: Víctor Hugo Palacios / Raíces.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a Cholula y ceremonia de tecuhtli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 46-55.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.