Los tableros
En 1880, Manuel Orozco y Berra sugirió que la fila de figuras sentadas en el tablero parecían “referirse á una dinastía ó série de reyes ó señores, con sus nombres geroglíficos”. Aunque el historiador mexicano no presenta argumentos para sus interpretaciones, creemos que pudo haber tenido razón en sus afirmaciones.
Todas las figuras sentadas están vestidas de forma idéntica: usan anteojeras –asociadas muy de cerca con el dios de la lluvia y la tormenta– y el tocado del signo del año. Algunos autores han sugerido recientemente que este tocado fue portado únicamente por personas con un rango alto, posiblemente gobernantes de Teotihuacan y del periodo Epiclásico. Un buen ejemplo de ello proviene de Cacaxtla, donde una importante figura histórica, llamada 3 Venado, porta el signo del año como parte de su tocado y vestimenta.
De hecho, la dramática escena de la batalla en la Estructura B de Cacaxtla ofrece varias pistas para entender los tableros de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Todos los guerreros tienen nombres y comparten el título de “devorador de corazón”, que está compuesto por tres elementos: un círculo dividido en cuartos, los dientes y encías de un maxilar humano, y un corazón humano sangrante.
Sabemos por las fuentes mexicas de un grupo de especialistas en rituales llamados teyollocuani, “el que come el corazón de alguien”. Nosotros sugerimos que la secuencia de individuos representados en los tableros llevan, esencialmente, el mismo título que el observado en Cacaxtla, aunque escrito en una versión abreviada. Debe notarse que 3 Venado porta una máscara del dios de la lluvia y la tormenta, y su acompañante también lleva la misma entidad supernatural como su deidad protectora. Además de la propuesta de que todos los individuos sentados portan el mismo título y eran de un rango alto, también planteamos que los distintos glifos identificadores podrían ser los nombres personales, título u otra descripción del individuo dentro del ámbito del poder de Xochicalco.
Imagen: Detalle de dos tableros del costado norte de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, en los que se representa a los dignatarios sentados y portando el tocado del llamado signo del año. Fotos: Christophe Helmke.
Jesper Nielsen. Doctor en idiomas y culturas indígenas de las Américas por la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Profesor asociado del Instituto de Estudios Transculturales y Regionales de la misma universidad. Autor de varios libros y artículos sobre iconografía, escritura y religiones de Mesoamérica.
Christophe Helmke. Profesor asociado de lenguas y culturas indígenas de las Américas, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Arqueólogo por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, Inglaterra. Especialista en sistemas de escritura mesoamericanos, ha realizado trabajos de campo arqueológicos y epigráficos en Belice, Guatemala y México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Nielsen, Jesper y Christophe Helmke. “La Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Nuevos acercamientos”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 34-39.