Los yoemem y los yoremem

Cynthia Radding

Los yoemem y los yoremem. Historias profundas de territorio e identidad

La identidad yoreme (pl. yoremem) subraya los valores de respeto enmarcados por la noción de itom ania: “nuestro mundo”, que se enraíza en los valles fértiles de los ríos Yaqui, Mayo, Fuerte y Sinaloa y en el monte que los rodea.

Los yoemem y los yoremem ostentan una historia afianzada en sus territorios ancestrales, aumentados por los corredores ceremoniales y de subsistencia que atraviesan el noroeste de México y parte del suroeste norteamericano. Sus asentamientos a lo largo de las cuatro cuencas fluviales crearon paisajes que vinculaban la frontera septentrional mesoamericana con las planicies y serranías áridas del Desierto de Sonora.

Así se generaron los saberes ecológicos que fundamentan tanto sus prácticas agrícolas aluviales (que fueron completadas por los recursos del monte, fuente de alimentos, medicinas, fibras textiles y plantas maderables) como su complejo ideológico centrado en el poder espiritual de huya ania (mundo del monte) y sewa ania (mundo de las flores).

Su persistencia milenaria ha forjado una identidad entrelazada con el territorio, desde las marismas y el bosque espinoso de las tierras bajas hasta las serranías y barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los yoemem y los yoremem hilaban sus historias firmemente dentro de itom ania, pero en estrecha relación con los pueblos que los rodeaban, trazando fronteras fluidas dentro de redes de alianzas y rivalidades.

En su largo devenir antes del contacto europeo, intercambiaban bienes ceremoniales y productos de la tierra con los asentamientos urbanizados de Aztatlán hacia el sur y con las aldeas serranas de Sonora oriental. A partir de las primeras expediciones españolas del siglo XVI que irrumpieron en su territorio, las naciones yoeme y yoreme desafiaron sus avances, empleando estrategias de enfrentamiento y de negociación.

Las tradiciones orales del árbol parlante y del testamento yaquimí, leídas paralelamente con los registros documentales, afirman que después de varios enfrentamientos bélicos, los yoemem y los yoremem negociaron la llegada de los primeros misioneros jesuitas en sus territorios.

Imagen: Geografía del Noroeste de México. Elaboración: Javier Etchegaray. Textil yoreme del pueblo de Masiaca, Sonora, ca. 1980. Foto: Archivo De Cynthia Radding.

Cynthia Radding. Profesora distinguida en la University of North Carolina-Chapel Hill, es Miembro Corresponsal Internacional de la Academia Mexicana de la Historia. Ha realizado investigaciones sobre historia ambiental y etnohistoria, enfocada en los pueblos históricos del Noroeste de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Radding, Cynthia, “Los yoemem y los yoremem. Historias profundas de territorio e identidad ”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 43-45.