• 3-ago-2021

Organización del señorío de Tilantongo

Manuel A. Hermann Lejarazu

El día 4 viento, del año 8 conejo (1098), el gran señor de Tilantongo junto con sus hermanos, y un grupo interesante de sacerdotes y cargadores de los símbolos de culto, inician un largo recorrido por diversos lugares en donde muestran o colocan tales emblemas religiosos. Son varios los lugares por donde van peregrinando, uno de los cuales lo hemos identificado como Toto Yoco (Peña del Bulto de Xipe), sitio donde reside uno de los linajes asentados sobre el cerro de Yucu Tnúú. Pero no ha sido posible identificar verazmente a ninguno de los demás sitios.

Creo que es muy probable que nos encontremos ante un itinerario de 8 Venado por los lugares sagrados de Tilantongo en donde pudiesen ubicarse santuarios, parajes o accidentes geográficos que marcan el territorio sagrado del señorío, por lo que el recorrido por estos espacios es una forma de apropiación o posesión simbólica del territorio como parte de sus ceremonias de poder.

Un elemento que podría apoyar esta interpretación es el hecho de que inician el recorrido por un camino de guerra (yecu tnañu) y la presencia de una ofrenda de guerra dedicada a los cuatro puntos cardinales. Como ha señalado Michel Oudijk, el acto de lanzar o arrojar flechas es una expresión de guerra simbólica, y tomar un lugar “por guerra” es solamente una posesión de algún territorio, sin que ello signifique necesariamente una guerra o un combate real. Precisamente, los lugares por donde va transitando 8 Venado y su séquito de sacerdotes no presentan flechas atravesadas, es decir, no han sido conquistados ni tomados con la violencia de un combate. Se trata, por lo tanto, de actividades de índole ritual.

Imagen: Los hermanos de 8 Venado tienen un papel muy importante en el control político y militar de este gran territorio. En 1098 el señor de Tilantongo inicia, con sus hermanos, un recorrido de carácter ritual por los territorios que conforman el señorío. Llevaban consigo los símbolos de poder para colocarlos en los sitios. Códice Nuttall, lám. 68. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Regreso a Tilantongo y entronización en el señorío”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 56-59.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.