• 15-oct-2021

Relieves de las laderas de Chalcatzingo

David C. Grove

Relieves de las laderas, Chalcatzingo, Morelos

En 1934 Guzmán documentó varios relieves pequeños en las rocas expuestas, a escasos metros de “El Rey”; presentan un tema recurrente: un animalito agazapado bajo una nube de lluvia, y otros sobre matas de calabaza en flor (monumentos 6, 7, 8). Todos estos relieves se encuentran cerca de un arroyo que lleva el agua de lluvia ladera abajo. “El Rey” y los animales, que comparten gotas de lluvia y calabazas, tienen en común una temática –obvia tanto para Guzmán como debió haberlo sido para los pueblos del Preclásico Medio–: el vínculo entre cuevas y lluvia, la fertilidad y el “poder cósmico”. Incluso hoy en día sigue siendo una imagen impresionante y poderosa.

Los grandes relieves labrados en los peñascos de la base del cerro ilustran temas relacionados con la mitología y los rituales religiosos. La mayor parte muestra animales sobrenaturales que dominan a personas (por ejemplo, los monumentos 3, 4, 5 y 31). En casi todos los casos se trata de felinos e incluyen la Triada de los Felinos recién descubierta (Monumento 41; Córdova et al., 2011). El Monumento 2 pertenece también a los que tienen labrados temas rituales; muestra a tres personas que marchan en procesión, enarbolan bastones y usan máscaras de diversos felinos sobrenaturales.

Traducción: Elisa Ramírez

Imagen: Muy cercanos al bajorrelieve de “El Rey” hay otros con temas relacionados con la lluvia. El conjunto de estos elementos está muy cercano a un arroyo que lleva el agua de lluvia ladera abajo. a) Monumento 8. b) Monumento 6. Chalcatzingo. Fotos: Oliver Santana y André Cabrolier / Raíces.

 

David C. Grove. Doctor en antropología por la Universidad de California en Los Ángeles. Es profesor emérito de antropología en la Universidad de Illinois. Se especializa en la arqueología del Preclásico y ha dirigido investigaciones en varios sitios, como Chalcatzingo, Nexpa y San Pablo Hidalgo, en Morelos, y la cueva de Oxtotitlán, en Guerrero.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Grove, David C., “Chalcatzingo. Ocho décadas de exploraciones”, Arqueología Mexicana, núm. 153, pp. 32-39.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión impresa.

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión digital.