• 13-ago-2020

Tlaltecuhtli. Descripción del relieve

José Álvaro Barrera Rivera et al.

Hallazgo de lápida monumental con la representación de Tlaltecuhtli. Templo mayor de México-Tenochtitlan

Descripción del relieve

Al retirar el piso prehispánico -correspondiente a la etapa constructiva VII del Templo Mayor de Tenochtitlan, época del mandato de Moctezuma-, que cubría al monolito, identificamos que el relieve representa a la deidad de la tierra, Tlaltecuhtli, en su aspecto femenino, ya que porta un faldellín de fémures humanos cruzados y cráneos con tiras de cuero trenzadas que terminan con caracoles marinos.

Su rostro es humano y tiene la boca descarnada, a la que llega un líquido precioso que probablemente represente sangre; en sus mejillas se ven los círculos característicos de las deidades terrestres. Porta orejeras circulares con un pendiente trapezoidal adornado con motivos cuadrangulares. Sobre su cabello crespo sobresalen algunas banderas de papel con franjas rojas, similares a las que portan las deidades asociadas con la muerte, particularmente las tzitzimime o monstruos femeninos celestes. En vez de manos y pies tiene garras y en las articulaciones se ven cráneos humanos. El cuerpo presenta una postura de parturienta, lo que asociado a su rostro da la impresión de que la deidad está boca arriba, contrario a las otras representaciones de Tlaltecuhtli, generalmente viendo hacia el inframundo.

Entre la garra de su pie derecho se ve un glifo calendárico con la representación de una cabeza de conejo con dos círculos unidos en su parte superior y otros diez abajo, lo que suponemos son dos lecturas: el glifo ome tochtli (2 conejo) y la fecha matlactli tochtli (10 conejo); esta última corresponde en nuestro calendario al año 1502, fecha en que según las fuentes históricas ocurrió la muerte del mandatario mexica Ahuítzotl.

 

José Álvaro Barrera Rivera, Alicia Islas Domínguez, Gabino López Arenas, Alberto Díez Barroso Repizo y Ulises Lina Hernández (integrantes del Programa de Arqueología Urbana, INAH)

Barrera Rivera, José Álvaro et al., “Hallazgo de lápida monumental con la representación de Tlaltecuhtli. Templo mayor de México-Tenochtitlan”,  Arqueología Mexicana, núm. 83, pp. 19-21.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Cenotes en el área maya