• 1-oct-2020

Tóxcatl. La “Visión de los Vencidos”

Guilhem Olivier

Pedro de Alvarado, Eva y la serpiente. ¿Cuáles fueron las causas de la “matanza de tóxcatl

La “Visión de los Vencidos”

En el libro XII del Códice Florentino –recopilado entre 1550 y 1555 a partir de testimonios de sobrevivientes de la conquista– los colaboradores nahuas de fray Bernardino de Sahagún nos dejaron una descripción conmovedora de la matanza de tóxcatl. Ahí señalan que los españoles pidieron a Motecuhzoma llevar a cabo esa fiesta y describen con sumo detalle la fabricación de la estatua de amaranto del dios Huitzilopochtli y la organización de las danzas, pero…

cuando ya se bailaba y se cantaba […] en ese preciso momento los españoles toman la determinación de matar a la gente […] Vienen a cerrar las salidas, los pasos, las entradas […] Inmediatamente entran al Patio sagrado para matar a la gente. Van a pie, llevan sus escudos de madera, y algunos los llevan de metal y sus espadas. Inmediatamente cercan a los que bailan, se lanzan al lugar de los atabales: dieron un tajo al que estaba tañendo: le cortaron ambos brazos. Luego lo decapitaron: lejos fue a caer su cabeza cercenada. Al momento todos acuchillan, alancean a la gente y les dan tajos, con las espaldas los hieren. A algunos les acometieron por detrás; inmediatamente cayeron por tierra dispersas sus entrañas. […] Y había algunos que aún en vano corrían: iban arrastrando los intestinos y parecían enredarse los pies en ellos […] Pues algunos intentaban salir: allí en la entrada los herían, los apuñalaban. Otros escalaban los muros; pero no pudieron salvarse […] Otros se entremetieron entre los muertos, se fingieron muertos para escapar. Pero si entonces alguno se ponía de pie, lo veían y lo acuchillaban. La sangre de los guerreros cual si fuera agua corría […] y el hedor de la sangre se alzaba al aire, y de las entrañas que parecían arrastrarse (en León-Portilla (ed.), 1984, pp. 81-83).

Esta descripción aterradora de la crueldad de los conquistadores –quienes aparentemente sin razón alguna masacraron a los mexicas–, constituye el punto culminante de la “visión de los vencidos”, popularizada en el célebre libro de Miguel León-Portilla (1984).

Imagen: Izquierda: Aun cuando el primer capítulo del libro XII del Códice Florentino está dedicado a los presagios de la conquista, la primera viñeta de este libro (f. 1r) representa la “matanza de tóxcatl”. Nótese el gran tamaño de los españoles en comparación con sus víctimas –casi desnudas y despedazadas (¿dónde están sus ricos atavíos tan codiciados por los conquistadores?)–, así como la presencia en la parte inferior de dos instrumentos musicales, un teponaztli y un huéhuetl. Derecha: Ricamente ataviado, un soldado español corta con su espada la mano de un noble mexica que está tocando un tambor vertical (un huéhuetl). En la segunda escena otro conquistador decapita a un mexica vestido únicamente con un máxtlatl; tal vez se trata de un guerrero, por su corte de cabello. Códice Florentino, lib. XII, f. 33r. Digitalización: Raíces.

 

Guilhem Olivier. Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Autor de Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca (2004) y de Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl (2015).

Olivier, Guilhem, “Pedro de Alvarado, Eva y la serpiente. ¿Cuáles fueron las causas de la “matanza de tóxcatl”?, Arqueología Mexicana, núm. 163, pp. 24-33.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

La Noche Triste de 1520. Versión impresa.

La Noche Triste de 1520. Versión digital.