• 28-ene-2022

Xibalbá. Nuevos hallazgos en el oriente de Yucatán

Víctor R. Castillo Borges et al.

Como parte de las labores del INAH en la zona central del oriente de Yucatán, se realizan inspecciones, prospecciones, rescates y salvamentos arqueológicos, que han aumentado al crecer la infraestructura de este sector de la geografía estatal. Nuestra labor ha conducido a nuevos hallazgos de sitios arqueológicos, que se suman a los registrados en los setenta del siglo pasado en el Atlas arqueológico del estado de Yucatán. Un ejemplo reciente es el hallazgo entre 2016 y 2017, en el km 7 de la carretera Yalcobá-Xtut, de un lugar denominado Xibalbá, área de más de 600 ha donde hay abundantes vestigios arqueológicos. El recién conocido asentamiento prehispánico llama la atención por sus interesantes rasgos naturales, como rejolladas, abrigos rocosos, cuevas y cenotes, cuyos interiores y entornos se aprovecharon no sólo como lugar de residencia sino como espacios de culto. La importancia de su estudio radica en poder investigar un área hasta ahora poco conocida del oriente de Yucatán.

Dentro de este rico entorno cultural y medioambiental, ocurrió el hallazgo de un conjunto habitacional prehispánico asociado a una rejollada y a un abrigo rocoso, en el cual se detectaron muestras de pintura rupestre que indican una ocupación en la época precerámica y la probable reutilización del espacio en el asentamiento prehispánico.

Imagen: Uno de los 28 cenotes localizados en Xibalbá. Foto: Víctor Castillo. Figura antropomorfa que sujeta a un animal333

 

Víctor Rogerio Castillo Borges. Arqueólogo y maestro en etnografía. Investigador del Centro INAH Yucatán. Codirector del proyecto “Investigación y conservación arquitectónica en Ek’ Balam”. Realiza investigaciones en Ek’ Balam y el área centro oriente del estado, así como en el sector nororiente de Mérida, Yucatán.

Leticia Vargas De la Peña. Arqueóloga y maestra en etnografía. Investigadora del Centro INAH Yucatán. Codirectora del proyecto “Investigación y conservación arquitectónica en Ek’ Balam”. Realiza investigaciones en Ek’ Balam y sus alrededores y en el área centro oriente del estado de Yucatán.

Lucy Concepción Chan Miss. Arqueóloga y pasante de la maestría en antropología física por la ENAH. Ha realizado recorridos, excavaciones y restauraciones arqueológicas en la periferia de Mérida y en el oriente de Yucatán.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Castillo Borges, Víctor R. et al., “Xibalbá. Nuevos hallazgos en el oriente de Yucatán”,  Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 38-43.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión impresa.

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión digital.