Las aves en el arte mesoamericano

Laura Filloy Nadal, María Olvido Moreno Guzmán

Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico

En memoria de Lulú Navarijo Ornelas, quien nos enseñó a mirar las aves de México

Las aves en el arte mesoamerican

Dentro de un orden y familia, las especies de aves pueden ser muy distintas en términos de coloración y tamaño. La edad y el dimorfismo sexual también son variantes que se deben considerar. Así, es probable que los artistas mesoamericanos pusieran especial atención a las cualidades físicas de ciertas especies y que éstas sirvieran de inspiración para sus creaciones plásticas.

Hagamos un acercamiento a la sensibilidad y las prácticas de los artistas mesoamericanos a través de sus representaciones de aves. La pintura (mural y en los códices) y la escultura (en piedra y barro) son testimonio material que ha llegado a nuestros días y refleja el conocimiento profundo que en el pasado se tenía de los animales alados, observados en sus entornos naturales, y de los que tenemos conocimiento también por algunos textos y diccionarios de la época colonial, además de relatos etnográficos recientes.

El inventario de especies que es posible reconocer en el arte –dada su fidelidad con la naturaleza– es considerable. Con la guía de Lourdes Navarijo hemos identificado cerca de 27 familias con 53 especies de aves que frecuentan variados ambientes.

Entre las representaciones de diversas especies se encuentran, por citar algunas, el cormorán, la grulla y el ibis, que viven en lagos, estuarios y costas, y la anhinga, que habita en pantanos de agua dulce. En las zonas costeras y de manglar se encuentran los pelícanos café y blanco; mientras que patos y garzas se ubicaban en diversos cuerpos de agua con una amplia distribución.

Imagen: Representación en bajorrelieve de un águila que devora un corazón, un tema común en Tula. Foto: Tomada del The Metropolitan Museum Of Art, Cat. 25-P. 112-113 A.

Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.

María Olvido Moreno Guzmán. Restauradora y doctora en historia del arte. Titular del seminario “Plumaria de México: arte y tecnología” en la UNAM. Forma parte de grupos de investigación sobre plumaria del México antiguo en Austria, Estados Unidos, Japón y México. Sus publicaciones se encuentran en mariaolvido.com.mx

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Filloy Nadal, Laura y María Olvido Moreno Guzmán, “Las aves en las manifestaciones artísticas del México prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 26-33.