Xunancab o ajawchab. El cultivo de las abejas nativas por los mayas
Abejas y cosmovisión
Las meliponiculturas mayas tienen procesos como cosecha, cuidados y usos que están asociados con su cosmovisión. Las cosechas se realizan en fechas específicas: cuando empieza la primavera o comienza la floración de ciertas especies. En algunas localidades se efectúan el 3 de mayo o el Viernes Santo.
Los colmeneros aseguran que lo aprendieron de sus padres y, por tanto, lo continúan haciendo hasta la actualidad. Antes de realizar la cosecha, aseveran que primero se les debe pedir permiso a las abejas para sacar la miel y agradecerles por la cosecha que les darán. En Yucatán, las personas realizan ceremonias de petición para tener una buena producción, como la llamada ujanlicab (comida de las abejas), donde se prepara comida que se reparte en la comunidad. También se colocan jícaras de saka’ (bebida de maíz) endulzadas con la miel como ofrenda a los dueños del monte. Una persona explicó que hacía una cucharita con una hoja del árbol de ramón y le daba la bebida a la abeja guardiana.
La técnica que se emplea es la decantación. Se retiran las tapas laterales de los jobones, se pican los potes de miel y se inclinan para que la miel vaya cayendo en un recipiente (jícara o frasco de vidrio). Posteriormente, se ponen las tapas y se sellan con barro o tierra roja (kancab) y se colocan las colmenas de nuevo en su casa.
Los meliponicultores mayas están atentos a tres tipos de peligros que pueden afectar a las colmenas: plagas, malos sentimientos y comportamientos de los meliponicultores. Por esto, los cuidados son la vigilancia diaria de la colmena para ahuyentar a las moscas jorobadas (nenem) y lagartijas, entre otros depredadores.
Imagen: El cultivo de abejas entre los mayas. Cosecha de la miel por decantación. Foto: Francisco Ávila. Abejas de vasijas mayas del Clásico. a) Vaso tipo códice K2284. Foto: © Justin Kerr (K2284).
Guelmy Anilú Chan Mutul. Arqueóloga. Candidata al doctorado en ciencias en ecología y desarrollo sustentable, El Colegio de la Frontera Sur.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Chan Mutul, Guelmy Anilú, “Xunancab o ajawchab. El cultivo de las abejas nativas por los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 37-40.